Secretaría de Gobernación

Segob presenta Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024

Los temas del programa son relacionados a la protección de derechos políticos, sociales, ambientales y culturales

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el 10 de diciembre de 2020.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el 10 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que es urgente revertir la crisis de derechos que permanece en el país, por ello, la suma de esfuerzos entre la sociedad, los tres órdenes de gobierno y los poderes de la unión, son clave para avanzar en el tema.

Durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 en la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario federal dijo que será obligatorio para todas las dependencias del gobierno es respetar el plan, ya que el objetivo es combatir prácticas que van en contra de las garantías de las personas en todos los sectores de la población.

“Ya es obligatorio para todas las dependencias del gobierno federal y se busca alcanzar el respeto y ejercicio de los derechos humanos en todo el país. El enfoque es incorporar los derechos humanos en todos las acciones y políticas federales, pues es un programa que busca articular todos los esfuerzos para terminar con los problemas por el tema”.

Alejandro Encinas dijo que los temas del programa son relacionados a la protección de derechos políticos, sociales, ambientales y culturales; cuenta con mecanismos para que se cumplan. “Queremos rendir cuentas a los organismos internacionales y estar bajo su escrutinio, pues ello nos ayudará a ser más diligentes”.

Señaló que el reto será su implementación en todas las dependencias, por ello, hizo un llamado a todas las instituciones federal y a las fiscalías de los estados, para que lo adopten en un plazo menor.

Los objetivos del programa son asegurar una respuesta articulada de la Administración Pública Federal a la crisis de derechos humanos principalmente; atención a las víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, impulsar acciones para grupos históricamente discriminados, mejorar la capacidad de respuesta de la autoridad federal y capacitar a los servidores públicos.