Góbers exigen pruebas rápidas para reapertura

Góbers exigen pruebas rápidas para reapertura
Por:

Gobernadores de 12 estados con actividades esenciales demandaron al Gobierno federal pruebas rápidas de Covid-19 para poder reanudar actividades el próximo 1 de junio.

Durante una reunión virtual con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y de la Scretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, así como el subsecretario Hugo López-Gatell,  los mandatarios plantearon también la posibilidad de solicitar a las industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial  transporte especial para sus empleados, además de reforzar la colaboración entre Federación y estados para la reapertura de la actividad económica.

Contenido relacionado: En riesgo, reputación de México como proveedor confiable automotriz

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, rechazó la apertura de actividades, dado que un considerable porcentaje de los habitantes de su entidad son trabajadores de la industria automotriz, “además de que no son los mejor portados”, por lo que adelantó que de ser necesario emitirá un decreto para que no se inicien actividades en junio.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, expresó que no ha quedado claro el decreto emitido por el Gobierno federal, por lo que hizo un llamado a unificar criterios, porque, a su consideración, se está pasando la responsabilidad de las aperturas a los gobiernos estatales a partir del 31 de mayo.

En reunión con @M_OlgaSCordero, @HLGatell y los Gobernadores, para evaluar las medidas preventivas de salud para las nuevas actividades esenciales. pic.twitter.com/0WXI2VotAA

— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) May 19, 2020

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, solicitó a la Secretaría del Trabajo recursos para seguir apoyando con las tareas federales de supervisión a las empresas; “no estamos en contra de realizar el trabajo, pero sí necesitamos que nos den las herramientas para hacerlo” y planteó que haya además un semáforo por entidad, no federal.

Al respecto, López-Gatell, señaló que será productivo tener una evaluación en cada uno de los estados, respecto de las necesidades de cada región.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez,  pidió a las autoridades federales comenzar las reaperturas de manera paulatina, porque finalmente, los gobiernos estatales son los que conocen mejor a sus respectivos estados.

Ante el anuncio de los gobernadores de llevar el tema de la reapertura a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Sánchez Cordero pidió a los mandatarios estatales coordinarse con la Federación para que establezcan la forma en que se dará la reactivación económica y social.

En una reunión virtual con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, el Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, autoridades de la Secretaría de Economía, IMSS, Insabi y 12 gobernadores.

1/5 pic.twitter.com/ZdwWvHWFhi

— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) May 19, 2020

Además, urgió a los tres órdenes de gobierno a trabajar conjuntamente con apoyo de los medios y la ciudadanía para que en la apertura gradual de las empresas y las industrias se tengan los cuidados sanitarios y se eviten contagios de Covid-19.

“Es necesario el refuerzo en la semántica de la nueva normalidad, donde el mensaje sea claro y sin ambigüedades.

“Que cuide la narrativa, la comunicación hacia la población, la difusión de las ideas y de las acciones, en donde los medios locales jueguen un papel importante, así como la utilización de redes sociales”, exhortó.

El dato: Para reanudar actividades, las empresas deberán rellenar un formulario de 78 preguntas respecto a las medidas de promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, entre otras.

Con información de Jorge Chaparro

KA