Rumbo a Elecciones del 2024

Vamos a seguir construyendo juntos, asegura Xóchitl Gálvez ante reclamo del PRD al FAM

La precandidata presidencial del FAM, Xóchitl Gálvez, aseveró que pese al reclamo del PRD porque el PAN y el PRI lo dejaron fuera en las candidaturas al Congreso de la Unión, seguirán construyendo juntos

Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia de la República en 2024.
Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia de la República en 2024.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:
  • Magali Juárez

La precandidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, aseveró que pese al reclamo del PRD porque el PAN y el PRI lo dejaron fuera en las candidaturas al Congreso de la Unión, seguirán construyendo juntos.

Entrevistada por los medios de comunicación en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde encabezó un encuentro ciudadano en la Plaza de la Mexicanidad, fue cuestionada sobre los señalamientos del partido del sol azteca en contra de sus aliados.

Al respecto, la senadora con licencia aseveró que los acuerdos deben continuar en este proceso electoral, aunque evitó confirmar si habrá una ruptura en la alianza federal del FAM.

Vamos a ir a seguir construyendo juntos. Esto no se acaba hasta que se acaba y seguimos construyendo en la presidencial”, puntualizó.

Xóchitl Gálvez aseguró que inició su precampaña como una “chingona, entrona y echada para adelante” y señaló que decidió visitar Chihuahua en el primer día, porque es importante fortalecer la conciencia de la lucha por las mujeres.

“Aquí el tema de las mujeres nació y a mí me nació la conciencia cuando escuché las historias de Juárez y siempre sentí una conexión emocional con las mujeres que sufrían, porque yo vengo de una vida de violencia y sé lo que es la violencia y creo que eso es lo que no puede volver a pasar en este país con la mujer”, expresó Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez mencionó que su primer evento en Coyuca de Benítez, en Guerrero, también fue parte de las acciones para devolverle la esperanza a las zonas que fueron afectadas por el huracán Otis y a todo el país.

“Es importante, en Coyuca de Benítez está la gente que había perdido la esperanza, está siendo abandonada por el gobierno, el gobierno ya le dio la vuelta al tema del huracán, la gente sigue sin techos, la gente sigue sin agua, la gente se está enfermando porque no hay agua potable y eso está generando un problema en Coyuca y fue una gran noche de alegría porque nuestro equipo ha hecho un buen trabajo en Coyuca y ha logrado limpiar las calles, ha logrado retirar las estructuras, ha logrado devolverle la esperanza a la gente. Qué es lo que vamos a hacer, devolverle la esperanza a los mexicanos en construir un mejor México”, manifestó Xóchitl Gálvez.

La precandidata presidencial del FAM sostuvo que también es simbólico para ella visitar Ciudad Juárez por el tema migratorio, porque señaló que está pendiente garantizar un acuerdo con Estados Unidos.

“Nosotros tenemos que darle un trato digno, pero hay que hablar con Estados Unidos. Tienen que cooperar, tienen que ayudar, porque nosotros estamos haciendo un trabajo que ellos no quieren hacer, pero entonces hay que tener con dignidad a la gente.

“El gobierno mexicano aceptó ser país seguro, pero no tiene un convenio económico que permita que los migrantes estén en condiciones de dignidad, eso es lo que hay que pelear con ellos. Yo creo que está bien que de alguna manera darles un trato humano, no pueden morir en una estación migratoria los migrantes centroamericanos plenamente a los derechos humanos de todos”, expuso.