Descubre cómo obtener esta prestación para trabajadores

¿Qué es el Seguro de Invalidez y Vida que otorga el IMSS y quiénes pueden solicitarlo?

Si un trabajador afiliado al IMSS se encuentra imposibilitado para continuar desempeñando sus labores, puede volverse acreedor a una pensión temporal o permanente

ubica tu modulo bienestar
Si conoces a un trabajador afiliado al IMSS que no pueda continuar desempeñando sus labores, compártele esta informaciónFoto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Uno de los seguros destinados a la protección de los trabajadores afiliados al IMSS y sus beneficiarios es el Seguro de Invalidez y Vida, el cual tiene como principal finalidad asegurar el bienestar y medios de subsistencia de dichas personas cuando el trabajador asegurado se encuentre imposibilitado para continuar desempeñando sus labores.

¿Quiénes pueden solicitar el seguro de invalidez del IMSS?

Para gozar de las prestaciones del ramo de invalidez, se requiere que el asegurado tenga acreditado el pago de 250 semanas de cotización.

Si el dictamen respectivo determina 75 por ciento o más de invalidez, sólo se requerirá acreditar 150 semanas. Esta distinción únicamente atiende al transcurso del tiempo y no a particularidades del derechohabiente.

El ramo de invalidez atiende de manera exclusiva los derechos de los trabajadores asegurados a quienes, por causa de una enfermedad o accidente no profesionales, se les determina un estado de invalidez.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Ley del Seguro Social respeta los principios de igualdad y acceso a la salud al establecer las semanas de cotización que los derechohabientes deben cumplir en función del porcentaje de pérdida de la capacidad para el trabajo, como requisito para otorgar una pensión por invalidez.

A los trabajadores a quienes el instituto les haya declarado el estado de invalidez tendrán derecho a recibir las prestaciones siguientes:

1. Pensión temporal

La otorga el IMSS por periodos renovables al asegurado en caso de existir posibilidad de recuperación para el trabajo, o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista.

Conforme al artículo 34 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS, el carácter temporal de la invalidez se establecerá cuando se determine médicamente que existe posibilidad de recuperación del asegurado para el trabajo; en este caso, se hará la revaloración médica del pensionado dentro de los dos años siguientes al de la fecha de expedición del dictamen, para definir lo siguiente:

  • Si existe recuperación del asegurado para volver al trabajo.
  • Si es necesario continuar con el dictamen temporal por periodos renovables de dos años.
  • Determinar si el dictamen adquirirá un carácter definitivo.

2. Pensión definitiva

Es la que determina el IMSS cuando el estado de invalidez que sufre el trabajador asegurado se estima de naturaleza permanente.

El artículo 120 de la Ley de Seguro Social, la pensión que se pagará como renta vitalicia, así como el seguro de sobrevivencia, serán contratados por el asegurado con la institución de seguros que elija.

El IMSS calculará el monto constitutivo requerido para el trámite, al que se le restará el saldo acumulado en la cuenta individual del asegurado y la diferencia será la suma asegurada que el instituto deberá entregar a la institución de seguros para la contratación de los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.

RCZ & EASZ