Semáforo no está sujeto a negociación con los estados: López-Gatell

El medidor epidémico "es un instrumento técnico", aclara el vocero de la epidemia en México; no es cierto que estamos sin brújula, señala

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludFoto: especial
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró esta noche que el semáforo epidemiológico no está sujeto a negociación con los estados.

“El semáforo no se trata de negociarlo con los estados, no está sujeto a negociación, el semáforo es un instrumento técnico”, puntualizó.

En conferencia de prensa, recordó que dicho instrumento fue diseñado por el gobierno federal en colaboración con instituciones académicas y que fue presentada a los gobernadores.

Explicó que el pasado viernes, cuando no se actualizó, hubo confusión e incluso quienes dijeron que el semáforo había sido tirado a la basura, cosa que no va a ocurrir.

“No está tirado a la basura, el semáforo sigue vigente, es una disposición que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y que sigue vigente. No es cierto que estamos sin brújula, que estamos a la deriva, que no sabemos a dónde vamos”, indicó.

Lo que se detuvo, expuso, fue la actualización, derivado a que habían identificado inconsistencias con la información que proveen algunos estados: “Hubo reacciones, hubo sentimiento de culpa, hubo quienes se sintieron criticados, nadie se debe ofender, este es un espacio técnico y lo que decimos, lo decimos con evidencia, sabemos exactamente cuáles y cuántos estados no actualizaron información muy importante, en especial la ocupación hospitalaria”.

Descartó que, pese a ello, la federación esté peleada con los estados y que esté dejando la responsabilidad del semáforo a las entidades.

“Que nos peleamos con los estados, falso, nadie se peleó con los estados, que estamos pasando la responsabilidad a los estados, falso, esa es una responsabilidad de la autoridad federal”, apuntó.

López-Gatell recordó que la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con los integrantes de la Conago, quienes propusieron que el semáforo fuera quincenal.

“Nos pareció una muy buena idea porque si el semáforo requiere para su implantación algunos días de adaptación en los comercios, en la actividad pública, en las empresas, si lo cambiáramos cada semana sería muy desgastante el tratar de irse adaptando a un ritmo tan rápido”, dijo.

Pese a ello, aclaró que no existe ningún acuerdo formal: “Pero se sincroniza con lo que ocurrió esta semana, y dado que a todo mundo nos pareció adecuado, pues que bien”.

Finalmente, adelantó que este jueves, Sánchez Cordero y las autoridades de salud sostendrán otra reunión con gobernadores, en la que abordarán el tema.

olr