Llegan en grupos de 10 para evitar ser detectados

El semáforo verde reactiva flujo migratorio, advierten

Reciben albergues en Tabasco y Chiapas a decenas de centroamericanos en la última semana, señalan activistas; detallan que la mayoría proviene de Honduras y El Salvador

El semáforo verde reactiva flujo migratorio, advierten
El semáforo verde reactiva flujo migratorio, adviertenFoto: ONU Migración
Por:

Responsables de albergues migrantes en la frontera sur de México aseguraron que el semáforo verde ante la pandemia de Covid y la apertura de fronteras del país con Guatemala ha normalizado el flujo de migrantes, lo que ha permitido reactivar pasos irregulares en Chiapas y Tabasco.

En entrevista con La Razón, Gabriel Romero, director del albergue La 72 Casa Hogar y Refugio para Migrantes en Tenosique, Tabasco, señaló que apenas en la primera semana de enero, en este nuevo año, llegaron decenas de personas a su refugio, mismas que han solicitado quedarse mientras toman fuerza para seguir su camino.

“Sí, acá llegaron muchas personas al albergue y ya contamos con 200 (inqu8ilinos), pues apenas abrimos las puertas, llegaron los migrantes, pues ellos se comunican entre sí para saber qué albergue está abierto y recibiendo a personas. Nos dicen que vienen más, pero poco a poco porque no quieren ser detectadas”, dijo.

Apenas abrimos las puertas llegaron los migrantes, pues se comunican entre sí para saber qué albergue está abiertos. Dicen que vienen más personas

Gabriel Romero, Director del albergue La 72 Casa Hogar y Refugio en Tabasco

El activista aseveró que quienes arriban a los estados fronterizos son principalmente de Honduras y El Salvador y buscan trabajar en Estados Unidos, pues son jóvenes, la mayoría de 30 años de edad; además, de que otros quieren quedarse en estados como Nuevo León, Coahuila o Durango.

Y mencionó que los indocumentados pasan por lugares escondidos que ya no estaban en uso, lo que permitió reactivarlos ahora.

Por separado, Agustín Figueroa, responsable de albergues migrantes y director de la Fundación México Presente en Chiapas, relató que el temor a la pandemia redujo el tránsito de personas y productos en Chiapas; sin embargo, se ha ido normalizado y se ha divisado más grupos de personas que cruzan para adentrarse a territorio mexicano.

“Ha aumentado el tránsito en los pasos fronterizos y a medida que pasan las semanas, se ven más personas, pero en grupos pequeños, ya que los polleros no pasan a las personas en grandes cantidades, sino en grupo de 10 personas. Eso comienza a verse de nueva cuenta”, explicó.

Ha aumentado el tránsito en los pasos fronterizos (…) se ven más personas, pero en grupos pequeños, ya que los polleros no pasan a las personas en grandes cantidades

Agustín Figueroa, Director de la Fundación México Presente en Chiapas

El también activista dijo que la migración nunca se detuvo en la entidad a pesar de la pandemia, ya que, aunque se veían menos personas, siempre buscaron la manera para pasar desde Guatemala a México, ya que su necesidad es mucha; además, que, por el mismo temor, se vieron obligados a abandonar los albergues migratorios en México y regresar a su país, pues en meses anteriores había alto riesgo por los contagios.

“La necesidad y el deseo de querer llegar a una vida mejor los aventura. No es como hace un año, pero sí hay más gente. Los albergues se redujeron, pero se quedaron los que ya tienen el agua hasta el cuello y ya no regresan a sus países. Esto no ha cambiado, siguen pasando, pero cada vez más y ya no se encuentra la Guardia Nacional resguardando el (río)Suchiate”, dijo.

En mayo de 2019 la migración irregular se convirtió en tema de debate entre México y EU, al alcanzar las 144 mil detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza, lo que prendió las alertas en ambas naciones; sin embargo, a través de un acuerdo, se logró contener la migración desde el sur de México, con la implementación de la Guardia Nacional.

A casi dos años de la medida, hoy el panorama es otro, pues en Chiapas ya no hay elementos de la Guardia Nacional en los márgenes del río Suchiate o en los pasos irregulares como La Trinitaria, lo que aprovechan los migrantes para evadir todo tipo de revisiones.

Gráfico
Gráfico
  • El dato: Fue en los meses en que México reportó el amor pico de casos cuando se detectó un incremento en el número de solicitudes.

Piden rectificar e incluir a ilegales en vacunación

La cónsul de México en Omaha, Guadalupe Sánchez, pidió al gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, reconsiderar su decisión de no contemplar a los trabajadores indocumentados en la vacunación contra Covid-19.

En una carta compartida por el director para América del Norte de la Cancillería, la diplomática señaló que negar las dosis va en contra de la salud y bienestar del sector, que un alto porcentaje es mexicano; según el Instituto de Política Migratoria, 66 por ciento de los 26 mil 600 indocumentadas.

El pasado 4 de junio, el gobernador aseguró que se necesita ser empleado con documentos para trabajar en una planta procesadora de alimentos, por lo que no hay personas en esa condición.

Ante lo que la cónsul expresó que este proceso ante la pandemia debe estar basado en medidas de salud, para minimizar el riesgo en las empacadoras de Estados Unidos.

Por último reiteró el apoyo del Consulado de México en Omaha para colaborar en favor de la comunidad durante los momentos de contingencia.