Por campaña "Sélvame Del Tren"

Semarnat defiende el Tren Maya; llama "pseudoambientalistas" a sus críticos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales criticó a opositores del proyecto, a quienes acusó de no alzar la voz ante la devastación ambiental en el sureste de México, permitida en administraciones pasadas

Semarnat llamó "pseudoambientalistas" a opositores del Tren Maya.  
Semarnat llamó "pseudoambientalistas" a opositores del Tren Maya.  Foto: Especial
Por:

Luego de que famosos y artistas acusaron, este martes, que la construcción del tramo 5 del Tren Maya, de Tulum a Cancún, destruirá el sistema de ríos subterráneos y desaparecerá la flora y la fauna de la región, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) defendió el proyecto y llamó a los críticos "pseudoambientalistas"

Mediante un comunicado, Semarnat arremetió contra los artistas que apoyan e impulsan la campaña "Sélvame Del Tren", pues cuestionó dónde se encontraban cuando empezó "la verdadera devastación en el sureste de México" que permitieron administraciones pasadas, antes del gobierno la 4T.

"¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México? El gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en la remediación del desastre socioambiental que permitieron y promovieron administraciones pasadas para perpetuar el beneficio de unos cuantos por encima del bien común", explicó.

Al respecto, la dependencia acusó que circulan en redes publicaciones "desinformación o información errónea", mediante las que críticos del Tren Maya buscan convencer a la población que el Gobierno de México promueve la devastación ambiental en el sureste del país.

 Para reforzar su postura, la Semarnat detalló en su publicación algunas "situaciones graves de los últimos 30 años que sí han dañado la riqueza natural de esa región y (por las) que no fueron dignas de levantar la voz quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente”.

Comentó que se permitió el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas, cuya afectación ambiental se basa principalmente en deforestación, desequilibrio económico y contaminación de cenotes.

Además, de que se potenció el uso de agroquímicos como el glifosato; se omitió atender el creciente problema de la deforestación y tala ilegal; se dieron permisos para la explotación minera sin considerar los daños al ambiente; permisos para la siembra de cultivos exóticos como la palma de aceite y se autorizaron megaproyectos y obras de infraestructura que dañaron severamente al medio ambiente.

Por esa razón, la Semarnat informó que tiene programas de reforestación, estrategias contra la tala ilegal y acuerdos con la población menonita; explicó que no se otorgan concesiones de minería a cielo abierto y que se interponen controversias constitucionales para proteger el medio ambiente.

CEHR