Con parlamento abierto

Senado alista revisión de leyes de coordinación fiscal

El Senado comenzará a revisar el marco legal fiscal para plantear modificaciones para las finanzas públicas del país; el PAN pidió cambios al pacto fiscal para darle equilibrio a los ingresos estatales

Se estableció que la intención es analizar y proponer cambios en la materia fiscal y en la financiera, para mejorar el desarrollo de México
Se estableció que la intención es analizar y proponer cambios en la materia fiscal y en la financiera, para mejorar el desarrollo de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Senado comenzará a revisar el marco legal fiscal para plantear modificaciones para las finanzas públicas del país, lo que incluye repasar la coordinación fiscal.

La Comisión de Hacienda de la Cámara alta consideró la revisión de la legislación en la materia, para lo cual prevé la realización de ejercicios de parlamento abierto.

De acuerdo con el plan de trabajo anual de la comisión que preside el senador Alejandro Armenta, se planteó llevar a cabo consultas y audiencias con dependencias gubernamentales, especialistas, cámaras empresariales y representantes de organizaciones sociales.

Aunque no precisó el sentido de las modificaciones que se podrían hacer, se estableció que la intención es analizar y proponer cambios en la materia fiscal y en la financiera, para mejorar el desarrollo de México.

En ese sentido, la Comisión de Hacienda del Senado estableció la posibilidad de realizar actividades de parlamento abierto para consultar los principales temas y propuestas sobre el tema.

El senador Víctor Fuentes recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) lleva mucho tiempo planteando la necesidad de que se hagan modificaciones al pacto fiscal para darle equilibrio a los ingresos estatales.

Señaló que es fundamental que se discuta el tema, pero estimó que lo importante es que sea un debate serio y que realmente lleve a modificaciones para favorecer a las entidades del país.

"Lo hemos dicho con insistencia, se requiere convocar a una nueva convención hacendaria para renovar el pacto fiscal, ese debe ser el objetivo de cualquier revisión".

Víctor Fuentes

La semana pasada, Movimiento Ciudadano anunció que buscará llevar el debate sobre este tema al Senado, el cual el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, impulsa desde su entidad.

KEFS