64 votos a favor

Aprueba Senado Ley de Ingresos para 2023

Senadores de Morena y sus aliados aprobaron la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023; también avalaron la Ley Federal de Derechos

Senado aprueba en lo general la Ley de Ingresos 2023.
Senado aprueba en lo general la Ley de Ingresos 2023.Foto: Especial
Por:

El pleno del Senado avaló, con la mayoría de Morena y sus aliados, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, así como la Ley Federal de Derechos.

En la tercera sesión que celebraron los senadores este martes, avalaron la Ley Federal de Derechos con 64 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, en lo general, y con 64 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, en lo particular; mientras que la Ley de Ingresos fue avalada, en lo general, por 65 a favor, 44 en contra y dos abstenciones, y 62 a favor, 42 en contra y dos abstenciones, en lo particular.

La Ley de Ingresos establece que durante el ejercicio fiscal del próximo año, la Federación contará con ingresos por ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los cuales cuatro billones 623 mil 583.1 millones provendrán de impuestos.

Además, autoriza un endeudamiento neto del gobierno federal por un billón 168 mil 313.9 millones de pesos.

Durante el debate en la Cámara alta, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz, aseveró que este paquete económico tiene un “exceso de fantasía”: “El paquete es fantasioso e irresponsable”, manifestó.

Sobre todo se refirió a la previsión que plantea de un crecimiento del tres por ciento, pues señaló que ante la sobreestimación, el gobierno tendrá que hacer recortes al gasto público, que se estiman serán hasta en 76 mil millones de pesos.

Por su parte, el senador Víctor Fuentes, del PAN, ironizó que la Ley de Ingresos se aprobó más rápido que “una pizza de Domino’s o de Pizza Hut, lo estamos sacando al vapor por instrucciones de la serenísima autoridad”.

Reprochó la resistencia del actual partido en el poder a escuchar opiniones valiosas de personas con experiencia y que, dijo, han llevado la economía del país de mejor manera, como Luis Videgaray, Ernesto Cordero y Francisco Gil Díaz.

“Videgaray fue un mejor secretario de Economía que los dos o casi los tres que ha tenido este gobierno, porque entiendo que el actual está por renunciar, al igual que los dos primeros. Tampoco tengo la menor duda que Cordero, que Gil y que muchos otros fueron mejores secretarios de Hacienda, dieron mejores resultados, de hecho, Videgaray y una parte Meade redujeron la deuda del país, se pidió menos deuda de 2015, 2016, 2017 y 2018”, declaró.

El comentario del panista provocó el enojo de la senadora de Morena, Imelda Castro, quien expresó su molestia por la mención de los funcionarios neoliberales y criticó “a esos aduladores de Meade, de Gil Díaz y de Videgaray”.

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, lamentó que el Senado se haya convertido en una oficialía de partes, como “lo podemos observar al ver los poquitos senadores presentes”.

“La deuda pública de México como porcentaje del PIB ha crecido cuatro puntos del 2018 a lo que va de esta administración. Sin duda van a ser recordados como la administración que de forma irresponsable dejó a nuestro país sin ahorros”, manifestó.

La oposición en el Senado insistió en que el presidente López Obrador se había comprometido a no endeudar el país y llegó a un nivel máximo, en comparación con los sexenios anteriores.

JVR