Tras discusión de 3 horas

Senado aprueba en lo general Reforma a la Ley de Hidrocarburos

La Cámara de Senadores aprobó en lo general la Reforma a la Ley de Hidrocarburos por 65 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones; falta discusión de reservas

La aprobación de esta reforma se alcanzó luego de una discusión que se prolongó por más de tres horas.
La aprobación de esta reforma se alcanzó luego de una discusión que se prolongó por más de tres horas.Foto: Pixabay
Por:

La Cámara de Senadores aprobó en lo general la Reforma a la Ley de Hidrocarburos por 65 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, ahora discutirán las reservas presentadas por los legisladores.

La aprobación de esta reforma se alcanzó luego de una discusión que se prolongó por más de tres horas, en la cual los legisladores de oposición anunciaron sus votos en contra, e incluso el PRI adelantó que presentará un voto particular.

Estas reformas a la Ley de Hidrocarburos desalentarán la inversión en el sector energético, al promover las prácticas monopólicas, inhibirán la competencia y reducirán los espacios para las empresas privadas que deseen concurrir libremente en actividades que no están reservadas en exclusiva a la participación estatal

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI

Agregó que las medidas adoptadas por esta legislatura dejan en indefensión a los empresarios que han trabajado durante años en el sector y ahora se enfrentarán a diversas arbitrariedades que ponen en riesgo la concesión que adquirieron.

“Bastará argumentar la soberanía o seguridad energéticas, para señalar el almacenamiento que deberá acreditarse y cancelar permisos. Eso no es una facultad discrecional, eso es una arbitrariedad”, denunció la priista.

Las medidas adoptadas generarán que la ciudadanía y los empresarios en particular recurran a los tribunales, advirtió la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis.

Es el mismo caso de lo que ya pasó con la Ley de la Industria Eléctrica, una lluvia de amparos, Acción de Inconstitucionalidad, inconformidad, que lo único que está haciendo es trasladar mayor trabajo a nuestro Poder Judicial

Indira Kempis, senadora de Movimiento Ciudadano

Ricardo Monreal describe modificaciones a Ley de Hidrocarburos

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena describió las modificaciones que contendrá esta ley.

Se propone regular cuatro ejes rectores en la ley de Hidrocarburos que se debate por petrolífero, segundo negativa ficta de los permisos, tercero revocación de permisos en el caso de reincidencia en diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y cuarto la suspensión de permisos que por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional se deban de hacer

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena

Añadió que la reforma propone que para otorgar permisos de la secretaría de energía, es obligatorio que el solicitante demuestre que cuenta con la capacidad de almacenamiento.

En relación con la negativa ficta “cabe mencionar que para garantizar la certeza jurídica se considera fundamental que si la autoridad no responde a la solicitud, el silencio se entenderá que la respuesta es negativa a la petición”, señaló Monreal.

Sobre la revocación de permisos, el senador de Morena dijo que “el contrabando de petrolíferos es una actividad que ha debilitado año con año al erario de los mexicanos, como medida para erradicar esa actividad, el proyecto propone incluir como causal de revocación la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y que haya sido así determinada por resolución firme por autoridad competente”.

Finalmente, dijo que la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía pueden suspender los permisos que emitieron a fin de garantizar los intereses de la nación dejando a salvo los derechos de terceros y con ello la continuidad”, abundó Ricardo Monreal.

oat