Turna 4 a la Cámara baja; otra va al Ejecutivo

Aprueba Senado leyes del T-MEC; no es la varita mágica, dicen empresarios

Hasta el último momento, desacuerdo por patentes de medicinas; hoy normas van a Diputados para ratificación; Estado de derecho lo que atrae inversión, dice International Chamber of Commerce

Los senadores Ricardo Monreal (Morena) y Mario Zamora (PRI) se saludan, ayer.
Los senadores Ricardo Monreal (Morena) y Mario Zamora (PRI) se saludan, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Sin discusión y por acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, las cinco leyes para armonizar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el acuerdo de cooperación ambiental, fueron aprobados durante la sesión extraordinaria.

De este modo, se presentaron la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley Federal de Infraestructura de la Calidad, la Ley Federal de Derechos de Autor en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de Internet y la Ley de los Impuestos General de Importación y de Exportación, que incluye reformas a la Ley Aduanera; así como las reformas al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas.

Cuatro de las nuevas leyes concernientes al acuerdo comercial —que entrará en vigor este miércoles— serán enviadas a la Cámara de Diputados, que hoy trabajará en sesión extraordinaria, para su aprobación final.

La única legislación que se mandará directo al Ejecutivo para su publicación es la de los Impuestos General de Importación y de Exportación, que desde el 18 de marzo fue aprobada en San Lázaro. El Senado se convirtió en Cámara revisora de esa legislación.

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que abroga la Ley de la Propiedad Industrial, fue una de las más duras en su negociación. Hasta el último minuto hubo desacuerdos, sobre todo en los tiempos en que se podrán elaborar medicamentos genéricos a partir de una patente registrada.

De acuerdo con los legisladores de Morena, en un documento circulado entre los legisladores, con esta Ley se sentarán las bases jurídicas para mejorar la capacidad del país para generar y comercializar tecnología; impulsar la capacidad inventiva nacional y promover la cooperación entre las universidades, empresas y gobierno. Se elimina la cláusula Bolar, que obligaba a esperar entre tres y ocho años para desarrollar un medicamento genérico al término de los 20 años de una patente.

Al respecto, el líder de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, agradeció a todas las fuerzas políticas de la Cámara alta: “Sí es posible lograr acuerdos, sí es posible lograr unanimidades cuando se pone por delante el interés del país.

“Es un buen mensaje a la nación y al mundo, de que tenemos capacidad para suscribir y lograr acuerdos fundamentales para el país”, destacó frente a los coordinadores de las bancadas.

El líder morenista añadió que este instrumento legislativo servirá para que el Presidente acuda con los otros suscribientes del acuerdo comercial T-MEC “y lo hará con dignidad, con decoro y con una fuerza institucional que es indispensable acompañar”.

  • El dato: Con 76 votos a favor, el Senado aprobó un acuerdo para mantener a todas las fracciones de la Legislatura, con lo que PES y PRD se mantienen.
Alcanzan acuerdo
​Votación de las normativas a armonizar con el acuerdo comercial.
  • ​Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y reforma la Ley Aduanera. A favor: 95 En contra: 2
  • Ley de Infraestructura de la Calidad. A favor: 95 En contra: 3
  • Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. A favor: 102 En contra: 1
  • Ley Federal de Derechos de Autor. A favor: 99 En contra: 3 
  • Reformas al Código Penal Federal. A favor: 101 En contra: 3 
  • Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental. A favor: 95 En contra: 1

Con información de Jorge Chaparro