Por unanimidad

Senado avala otorgar medalla Belisario Domínguez a personal de salud

El personal de salud del país que está al frente de la línea de batalla contra el Covid-19; el “ejército blanco” ha registrado alrededor de 1400 bajas por contagios

En el Hospital Juárez, que se ha convertido en un campo de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2, médicos, enfermeras y todo el personal son héroes que día a día luchan contra la pandemia.
En el Hospital Juárez, que se ha convertido en un campo de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2, médicos, enfermeras y todo el personal son héroes que día a día luchan contra la pandemia.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

El Pleno del Senado de la República aprobó de manera unánime, con 101 votos a favor y cero en contra, entregar de manera simbólica la medalla Belisario Domínguez 2020 el próximo mes de febrero, a todo el personal de salud del país que está al frente de la línea de batalla contra el Covid-19.

Durante la sesión ordinaria, los senadores de todos los partidos expresaron su satisfacción por la decisión de la comisión legislativa Belisario Domínguez, de reconocer con la presa a médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, y al resto de los empleados de salud; en fecha próxima se definirá la logística para la entrega.

Sin embargo, los senadores de Morena, Germán Martínez, y del PRI, Manuel Añorve Baños, advirtieron que la presea no se le entregue a un representante como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El morenista dejó claro: “No estaría de acuerdo que la reciba personal administrativo que no está en el frente de batalla, sería una afrenta a los médicos; repudiaría yo que una persona administrativa de cualquier jerarquía, nadie de ellos, reciba esta medalla”.

Por su parte, el priista Añorve Baños también mandó su mensaje en contra de que López-Gatell sea quien la reciba a nombre de todo el personal de Salud; “eso no lo podemos permitir”, afirmó.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Eduardo Ramírez, consideró justo el reconocimiento al “ejército blanco” de salud, el cual ha registrado alrededor de 1400 bajas por contagios del Covid-19.

“Hoy vivimos en una etapa difícil en este México, en medio de una pandemia dolorosa, triste, muchos de nuestros familiares les alcanzó el Covid-19, hay tristeza en el corazón no solo de México sino del mundo”, aseveró.

En tanto, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza se sumó al reconocimiento por la entrega de la Belisario Domínguez a los trabajadores de salud; sin embargo, destacó que “ojalá y viniera acompañada de más presupuesto para enfrentar la pandemia en nuestro país”.

La presidenta de la comisión legislativa, Sasil de León, manifestó que es oportuno que con este reconocimiento también recordemos a aquellos que en esta lucha han perdido la vida.

“Hasta el mes de noviembre la Secretaría de Salud informó que mil 410 trabajadores de este sector habían fallecido a causa del virus, cifra que coloca a México como el primero a nivel mundial por Covid-19”, enfatizó.