Para relevar a González Salas

Senado desahoga este martes elección de ministra o ministro de la SCJN

Ricardo Monreal confirmó que el Senado desahogará el proceso para la elección de una ministra o ministro de la SCJN este martes; el presidente de la Junta de Coordinación Política informó que ya dialoga con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios

El Senado de la República votará este martes para elegir al nuevo ministro o ministra de la SCJN
El Senado de la República votará este martes para elegir al nuevo ministro o ministra de la SCJNFoto: Captura de pantalla
Por:

El proceso para elegir a la ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ocupará la vacante que deja Fernando Franco González Salas, se desahogará en la sesión del Pleno del Senado de la República este martes.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que el Senado desahogará en la plenaria de mañana el proceso para la elección de un ministro.

Agregó en conferencia ante medios que se acordó el debate sobre el tema de la siguiente manera: 

Primero se abordará el dictamen sobre la elegibilidad de Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, y se prevé que cada Grupo Parlamentario fije postura.

En el minuto 9:30 de este video se encuentra lo dicho sobre el tema por Ricardo Monreal

El programa consensuado para mañana establece que cada aspirante exponga sus argumentos, luego fijará su postura cada Grupo Parlamentario.

Se prevé que cada Grupo Parlamentario tome la palabra en el orden acostumbrado, es decir, primero el Partido Encuentro Social, luego el del Trabajo, después el de la Revolución Democrática y el Verde Ecologista de México.

Asimismo, Movimiento Ciudadano, el Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Morena y los senadores sin Grupo Parlamentario.

Al finalizar esta ronda se realizará la elección que requiere mayoría calificada de dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.

Cabe señalar que si en un primer intento ningún aspirante reúne los votos necesarios, la votación se repetirá.

En caso de que tampoco se logre en el segundo intento, entonces se dará por rechazada la terna y se devolverá al Ejecutivo, el cual designaría directamente al nuevo ministro o ministra.

El ministro González Salas concluirá su periodo de 15 años en la Corte este 12 de diciembre.

LRL