Alcanzan 78 y 74 votos

Senado avala a Yadira Márquez y Rafael Luna como comisionados del INAI

Senado de la República avalaron el nombramiento de los comisionados que permanecerán siete años en el cargo; legisladores morenistas y panistas se “unen” para criticar elección de Rafel Luna

Senado de la República realizó votación para elegir a comisionados.
Senado de la República realizó votación para elegir a comisionados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el voto dividido en las bancadas de Morena y del PAN, el Senado avaló, por mayoría calificada, a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (Inai).

De los 105 votos posibles, Alarcón Márquez fue respaldada con 78, mientras que Luna Alviso alcanzó 74.

La determinación del pleno del Senado impidió que el Inai quedara inoperante e imposibilitado de sesionar, como habían advertido, y ahora sólo tendrá que emitir la convocatoria para elegir al relevo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien termina su gestión el próximo 31 de marzo.

Durante el debate en la sesión del pleno, las diferencias al interior de las bancadas de Morena y del PAN logró que senadores como César Cravioto —del guinda— coincidiera con Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez —ambos del blanquiazul—, quienes rechazaron el nombramiento de Luna Alviso.

La senadora panista por Hidalgo dijo que era la primera ocasión que coincidía con Cravioto, porque Luna Alviso no cumplía con los requisitos para ser nombrado comisionado del Inai.

Apuntó que en las evaluaciones lo calificó con cero y “está cañón que yo ponga cero”, por lo que refirió que no estaba preparado para ocupar el cargo para que lo postularon y finalmente aprobaron.

En el mismo sentido se expresó Damián Zepeda, quien dijo que la oposición podía frenar el nombramiento de quien fue el segundo peor calificado de los 48 que fueron evaluados.

“Tienen razón el Presidente de la República cuando critica este tipo de esquemas en donde hay un reparto de cuotas en el Senado de la República y qué vergüenza que la oposición lo vaya a apoyar. ¿Saben cuánto sacó la persona que están proponiendo, el varón? La segunda peor calificación de los 48 perfiles evaluados. Si fuera una boleta de la Secretaría de Educación Pública estaría en rojo, porque estaría reprobado”, aseveró.

El vocero de la bancada mayoritaria, César Cravioto, cuestionó que no se garantice el adecuado funcionamiento de los órganos autónomos y afirmó que se retrocede a viejas prácticas del pasado.

El senador de Morena incluso señaló que con el voto de la bancada ahora se impongan perfiles de la derecha que luego votan contra la 4T.

“Yo invito a los compañeros que llegaron por los votos que nos están exigiendo la transformación de las instituciones, que votemos en contra de lo que nos propusieron cinco senadores que son los que toman todas las decisiones en este órgano que debiera ser más democrático”, sostuvo.

Síguenos en Google News.

AM