Por el desarrollo en ciencia médica mexicana

Senado entrega Belisario Domínguez post mortem a Manuel Velasco Suárez

Fue fundador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; resaltan que su capacidad analítica lo convirtió en precursor de la bioética

En la Casona de Xicotencatl se colocaron arreglos florales frente a las imágenes de Manuel Velasco Suárez e Ifigenia Mártinez Hernández.
En la Casona de Xicotencatl se colocaron arreglos florales frente a las imágenes de Manuel Velasco Suárez e Ifigenia Mártinez Hernández.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

El Senado entregó la medalla Belisario Domínguez 2021 post mortem a Manuel Velasco Suárez, la cual recibió en su nombre su hijo, Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles.

La ceremonia se realizó en la Casona de Xicoténcatl, a la cual asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en calidad de representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, leyó la semblanza sobre Manuel Velasco Suárez que preparó la senadora priista Beatriz Paredes, en la que destacó que fue un hombre “dedicado a sanar” y resaltó que su capacidad analítica lo convirtieron en precursor de la bioética.

Recordó que fue fundador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y señaló que con esta medalla se le rinde homenaje desde el Senado por su entrega al país y por el desarrollo de la ciencia médica mexicana.

En este contexto, apuntó: “¿Qué diría con ese don de gentes, con ese don civil que lo caracterizaba?, ¿qué diría ante la crisis de adquisición de medicamentos? Seguramente hubiera convocado a las autoridades a analizar las circunstancias y a tomar las medidas pertinentes para no dejar al pueblo sin medicamentos de las diversas instituciones”.

Al recibir la medalla a nombre de Manuel Velasco Suárez, su hijo, Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, afirmó que este reconocimiento es un homenaje al legado del médico chiapaneco: “Él sigue vivo, está ahí, es tangible, son cimientos, son instituciones, es idealismo”.

Sus legados son propiedad de México, lo que lo hace merecedor de la presea Belisario Domínguez, se podría decir que el otorgamiento de la presea correspondería a un diálogo póstumo de dos ilustres chiapanecos que amaron profundamente a México

Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, hijo de Manuel Velasco Suárez

oat