Necesario contar con un protocolo

En el Senado llaman a establecer nuevos protocolos para 10 mil mujeres en prisión

La directora de Data Cívica, detalló que el cinco por ciento de la población que está privada de la libertad, son mujeres; detalló que dentro de los centros penitenciarios hay 600 niños

Margarita Valdez hizo un llamado a las autoridades para que volteen a ver a las mujeres que están en prisión
Margarita Valdez hizo un llamado a las autoridades para que volteen a ver a las mujeres que están en prisiónFoto: Especial
Por:

En el Senado, integrantes de colectivos y la asociación Data Cívica hicieron un llamado a las autoridades a establecer nuevos protocolos para las 10 mil mujeres que se encuentran privadas de su libertad.

Convocadas por la senadora de Morena, Margarita Valdez, señalaron que además de los protocolos para las víctimas, también es necesario que las mujeres que son objeto de procesos judiciales cuenten con un protocolo. 

“Muchas de las mujeres son investigadas por delitos vinculados a la pareja, al amante y al amigo”.

Margarita Valdez

Mónica Meltis, directora de Data Cívica, detalló que de la población que está privada de la libertad, el cinco por ciento son mujeres, además de que también hay identificadas personas de la diversidad sexogenérica.

Expuso que el 20 por ciento de las mujeres dentro de los centros penitenciarios son auto adscritas como indígenas y pocas de ellas han contado con traductores en su detención y en los procesos de justicia.

Además, detalló que hay 600 niños en los centros penitenciarios para cuyas madres es necesario que se planteen alternativas para seguir su proceso en libertad, ya que ni siquiera cuentan con acceso a servicios de salud.

La senadora Margarita Valdez manifestó que ante este escenario, el llamado a las autoridades es para que volteen a ver a las mujeres que están en prisión y que valoren “si sólo están buscando chivos o chivas expiatorias”.

“El llamado es por esas 10 mil mujeres que necesitan que las volteen a ver”.

Margarita Valdez

drg