Alistan reunión con integrantes de CRE y Hacienda

Senado pedirá informe a CFE por apagones y altas tarifas

Solicitarán a dependencias encargadas del sector eléctrico que informen sobre apagones y altas tarifas; buscan conocer los motivos de este tipo de situaciones porque afectan a la población

Reunión de la Comisión de Energía, del 17 de agosto de 2021.
Reunión de la Comisión de Energía, del 17 de agosto de 2021.Foto: Redes sociales
Por:

Ante los apagones y el incremento en los costos, la Comisión de Energía del Senado aprobó el acuerdo para solicitar a las dependencias encargadas del sector un informe sobre los aspectos financieros y técnicos de las tarifas eléctricas.

Por unanimidad, los senadores determinaron que se hará la petición a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las secretarías de Energía, Hacienda y Medio Ambiente.

Durante la reunión de la Comisión de Energía, los senadores que la integran señalaron que ante el incremento de la luz en diversas regiones del país, así como los apagones y los cortes de los suministros, es necesario que las instancias del sector presenten la información correspondiente a fin de conocer los motivos de este tipo de situaciones que afectan a la población.

La presidenta de la comisión, Rocío Abreu, de Morena, dio a conocer que ya se acordó, con la fecha aún por determinar, una reunión con los integrantes de la CRE y de Hacienda para revisar el esquema tarifario.

“(Se debe) reunir toda la información relacionada, que va desde la generación hasta la última parte de la cadena, que es el consumidor. En ese sentido, es oportuno conocer toda la información por parte de la CRE acerca de los elementos técnicos y financieros en la generación de energía eléctrica y verificar los factores que inciden negativamente en la determinación de tarifas, asimismo incluir propuestas que conduzcan, en caso de ser viable, a la adecuación de tarifas eléctricas en beneficio de la población”, indicó.

Al respecto, los senadores del PAN, Julen Rementería y Xóchitl Gálvez, puntualizaron que la revisión de este tema se debe hacer desde el punto de vista técnico, por encima de decisiones ideológicas.

“Como veo las cosas hoy, casi va a ser imposible que bajen las tarifas, porque estamos con los altos costos del gas que tuvimos, pero me parece que tendríamos que entender mejor cómo se va a construir la matriz energética para que realmente a largo plazo sí haya una baja de tarifas”, comentó Gálvez.

También los senadores morenistas, como el tamaulipeco Américo Villarreal, reconocieron que es necesario revisar la matriz energética para definir el esquema más adecuado para que en el país haya tarifas más bajas y competitivas.