Planteado como miembro independiente

Senado recibe propuesta de AMLO para que Gasca Neri sea integrante del FMP

El oficio fue remitido por el secretario de Gobernación; Rogelio Gasca Neri formó parte de los gobiernos de Salinas, Zedillo y Vicente Fox

Rogelio Gasca Neri ha desempeñado distintos cargos en gobiernos anteriores.
Rogelio Gasca Neri ha desempeñado distintos cargos en gobiernos anteriores.Foto: Especial
Por:

El Senado de la República recibió la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el nombramiento de Rogelio Gasca Neri, quien formó parte del gabinete de Carlos Salinas, para que sea avalado como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).

A través de un oficio remitido por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, planteó la postulación de quien se ha desempeñado como subsecretario de Programación y Presupuesto con Salinas; director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y que también fue presidente del Consejo de Administración de la empresa Cintra, durante el gobierno de Vicente Fox.

El documento refiere que la propuesta tiene su sustento legal en el artículo 9 de la Ley del Fondo del Petróleo, que establece que los miembros independientes de dicho comité serán nombrados por el titular del Ejecutivo federal y requieren el aval de dos terceras partes del Senado de la República.

Me permito remitir a esta soberanía el original del comunicado a través del cual el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propone a la consideración de este órgano legislativo el nombramiento del C. Rogelio Gasca Neri como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo”, establece el oficio enviado a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

El FMP surgió a partir de la reforma energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2013, y es el encargado de la administración de los ingresos petroleros del país para transferirlos a la Secretaría de Hacienda, además de revisar lo relacionado con los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

oat