Pide que aborden independencia judicial

Bob Menéndez pide a Biden hablar con AMLO sobre libertad de prensa y militarización de México

El senador Bob Menéndez afirmó que AMLO y Biden deberán abordar lo que calificó como la "erosión democrática de México"

Senador Bob Menéndez demanda a Biden que hable sobre libertad de prensa con AMLO
Senador Bob Menéndez demanda a Biden que hable sobre libertad de prensa con AMLOFoto: Especial
Por:

El senador demócrata de Estados Unidos, Bob Menéndez, demandó que durante la reunión entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador deberán abordar lo que calificó como “erosión democrática de México”.

El también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aseguró que existe una “preocupación” en temas como la libertad de prensa, la independencia judicial y la militarización que registra el país, elementos que son indispensables para que un país sea gobernado democráticamente.

En una rueda de prensa, Menéndez dijo que “entre buenos amigos, uno puede tener discusiones honestas sobre la preocupación que yo y otros tenemos sobre la erosión de los pilares de la sociedad civil dentro de México”.

El conflicto entre Menéndez y el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició desde hace un mes cuando el mandatario mexicano acusó a Menéndez de haber chantajeado al Presidente Biden con impedir que se aprueben leyes si se consideraba invitar a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Novena Cumbre de las Américas.

Ahora Menéndez dirigió sus baterías contra lo que considera son riesgos en el ejercicio periodístico, la falta de independencia del Poder Judicial y que se esté utilizando cada vez más al ejército en labores que no corresponden a sus facultades.

En el caso de México, existe una gran preocupación por la libertad e independencia de los periodistas y su seguridad (en lo que va del presente año al menos 10 comunicadores han sido asesinados en nuestro país). Las cuestiones de un poder judicial independiente, las cuestiones de la militarización y cómo se utiliza al ejército

Bob Menéndez, senador estadounidense

RFH