Chocan por tema migratorio

Senador Kennedy, persona non grata: Ebrard

El republicano dijo que sin EU, México estaría comiendo comida de gato y durmiendo en una carpa; ignorante, le dice el canciller

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: Cuartoscuro
Por:

Para el canciller Marcelo Ebrard, el “ignorante, racista y diminuto” senador republicano John Neely Kennedy es una persona non grata, después de que descalificó la actuación de México en el combate al tráfico ilegal de fentanilo.

Durante una audiencia en la que compareció este miércoles la directora de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram, el legislador por Luisiana insistió en el envío de tropas de Estados Unidos a territorio mexicano para luchar contra los cárteles y, para explicar el “poderío” estadounidense, subrayó que la economía de su país es exponencialmente mayor que la de México, a quien le compra cerca de 400 mil millones de dólares en mercancías cada año.

A pesar de ello, agregó, el gobierno de Joe Biden no había conseguido que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cediera para que las fuerzas armadas estadounidenses pudieran entrar a nuestro país para combatir a los responsables del tráfico ilegal de fentanilo.

“Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa… En un traspatio. Entonces, ¿por qué, sin avergonzar a nadie, no toman el teléfono y llaman al Presidente López Obrador y le proponen un trato que no pueda rechazar para permitir que nuestros militares y nuestros oficiales de policía entren a México y trabajen con el ejército para detener a los cárteles? ¿Por qué no hacen eso?”, declaró.

Al manifestar su postura, el canciller consideró las declaraciones del senador como de un bajo nivel y por eso, dijo, es una persona non grata para México.

“Bueno, yo lo que le diría es que es una persona non grata en México; nosotros no nos rebajamos a ese nivel, nosotros respetamos a los Estados Unidos, somos dos países aliados”, expresó el canciller, luego de firmar un convenio de colaboración para promover la participación de niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia.

Ebrard Casaubón calificó al legislador como un hombre “racista e ignorante”, que no representa el sentir de los senadores, ni siquiera de los republicanos.

“A mí se me hace un señor ignorante, racista; le debería dar vergüenza ser senador, y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el Senado de los Estados Unidos. Yo sé que es una posición minoritaria, electorera, y es ese tipo de personas que están buscando notoriedad, atención pública, ofendiendo a México”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

Señaló que, en la relación bilateral, México necesita de Estados Unidos, pero también ellos necesitan de nosotros, pues somos el principal socio comercial, y declaraciones como las del senador Kennedy no afectan ni preocupan.

“Entonces, a nosotros no nos ofende, solamente subraya lo ignorante y pequeño que es; y no va a tener ningún éxito en ese tipo de cosas, porque Estados Unidos necesita a México. De hecho, México es el principal exportador a Estados Unidos, es el país más leal, el mejor aliado que tiene. Entonces, es un hombre ignorante y diminuto, y eso que estoy moderado”, indicó.

Marcelo Ebrard dijo que, con sus declaraciones, el senador Kennedy demuestra su desconocimiento sobre la importancia de la cultura milenaria de nuestro país.

“Para información del senador, en México florecieron civilizaciones, ahora lo acabo de decir, como la civilización maya, que desarrolló el cero, o llegó a las mismas conclusiones de Galileo Galilei mil años antes”, expresó.

Síguenos en Google News

DGC