Debate en Cámara Alta

Senadores aprueban Ley de Derechos, con una modificación

Uno de los artículos más impugnados fue el 244 donde se establece un impuesto por el servicio de telefonía e internet

Pleno del Senado
Pleno del SenadoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el primero de los tres proyectos de decreto que componen el paquete financiero para la Ley de Ingresos.

La primera Ley en ser votada en lo particular fue la Ley de Derechos que recibió 61 votos a favor y 36 en contra. 

De las 44 reservas presentadas para discutir e intentar modificar el dictamen sólo se aceptó la propuesta del senador José Luis Pech, a fin de que la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro fuera regresada a su anterior estatus para que el cobro sea de 90 pesos a partir de enero.

Una vez que emitan su voto deberán abandonar el recinto para evitar que se concentren más de 50 personas en el interior, fue la instrucción del presidente de la Mesa Directiva.

Uno de los artículos más impugnados fue el 244 donde se establece un impuesto por el servicio de telefonía e internet, que ahora deberán pagar por cada Megahertz que utilicen del espacio radioeléctrico. Por ejemplo, para el caso de la Ciudad de México, en todas las alcaldías, se deberá pagar un derecho de 20 mil 245 pesos con 74 centavos por cada kilohertz que sea utilizado.

Mediante este dictamen se Modificó elimina la exención que gozaban en el pago de derechos de internación a México, los migrantes o visitantes extranjeros y sólo estarán libres de pagar ese derecho quienes permanezcan en nuestro país menos de siete días.

También aumenta el costo de expedición de pasaportes, cuando sea urgente, aumentará en 30 por ciento su costo respecto del trámite ordinario.

Asimismo, se actualiza las cuotas para ingresar a Parques Naturales Nacionales aquellos que están clasificados como de capacidad de carga baja por la alta vulnerabilidad y fragilidad de sus ecosistemas pasan de 71 pesos ahora pagarán 90 cada visitante por día. En las áreas de muy baja capacidad de carga por su muy alta vulnerabilidad, los visitantes deberán pagar mil 500 pesos y son cuatro sitios el Parque Nacional Revillagigedo, Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, y el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

Para los importadores, también se incrementan los costos por manejo, almacenaje y custodia de mercancías, en aduanas del país.

Los senadores aprobaron que los servicios de certificación electrónica, como los que ofrece el gobierno para la firma electrónica, conservación de mensajes de datos, sellado digital de tiempo y la digitalización de documentos.

Por otra parte, se eliminó el costo del permiso a unidades de arrastre (grúas) para la prestación del servicio de autotransporte federal.

ntb