El jueves se discutirá en Pleno del Senado

Senadores avalan en comisiones dictamen para actualizar la Ley de Consulta Popular

Los ciudadanos podrán solicitar una consulta popular con el respaldo de "al menos, dos por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores"

El proyecto plantea que el resultado de la consulta popular sea vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El proyecto plantea que el resultado de la consulta popular sea vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo.Foto: Archivo
Por:

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores, avalaron el proyecto enviado por los diputados para actualizar la Ley Federal de Consulta Popular, ejercicios que podrán ser anuales y realizarse el primer domingo de agosto.

Para el caso de temas de trascendencia nacional, los ciudadanos podrán solicitar una consulta popular con el respaldo de "al menos, dos por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores".

Este martes se prevé dar la primera lectura en la sesión del Pleno y el jueves discutirla y aprobar en su caso por los senadores, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, con lo cual quedaría armonizada la ley con las reformas constitucionales en la materia.

El proyecto plantea que el resultado de la consulta popular sea vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargue de la promoción y difusión de estos ejercicios de democracia participativa.

También se incluye un mecanismo de participación ciudadana para temas de trascendencia regional, que son competencia de la Federación; amplía los temas que no pueden ser objeto de consulta popular como la permanencia o continuidad en el cargo de los funcionarios de elección popular, el sistema financiero, Presupuesto de Egresos federal y obras de infraestructura en ejecución.

El dictamen prevé que tampoco se pueda consulta la restricción de los derechos humanos reconocidos por los tratados internacionales de los que México forma parte.

Otro punto que contiene el proyecto es la perfección del proceso de recolección de firmas, ya que incorpora la digitalización para la obtención de las mismas.

Respecto de las consultas regionales, se requerirá también dos por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del estado o entidades que correspondan.

Los ciudadanos deberán presentar su solicitud de petición de consulta popular ante cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión y cada una contará con un plazo de 20 días naturales contados a partir de la recepción de la petición para votar el respectivo dictamen.

Los legisladores acordaron realizar al documento adecuaciones de técnica legislativa y de lenguaje incluyente.

Durante la reunión de comisiones unidas se aprobó otro dictamen que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que plantea para el caso de candidaturas independientes, las fórmulas encabezadas por una mujer, sean integradas por personas del mismo género.

Además en el caso de las fórmulas encabezadas por un hombre, la suplencia podrá ser ocupada de manera indistinta, ya sea por un masculino o una mujer. Esta disposición también aplicaría para los casos de diputados federales y senadores de la República.