Lanzan un "¡Goya!" en sesión

Senadores defienden a la UNAM ante críticas de AMLO

Senadores del PAN y PRI calificaron de lamentable la estigmatización del Presidente en contra de la institución universitaria; dirigentes expresan su respaldo a la UNAM

UNAM aniversario
Ciudad Universitaria es la más importante sede de la UNAM.Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

Ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la UNAM, senadores del PAN y PRI defendieron a la máxima casa de estudios y exigieron un alto a las agresiones.

Durante la sesión ordinaria del Senado de la República, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, expresó que es lamentable la estigmatización del titular del Ejecutivo federal en contra de la institución universitaria.

Señaló que no se puede permitir que desde su conferencia mañanera, el Presidente emita declaraciones en contra de la UNAM, en referencia a los comentarios que hizo respecto a que “se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”.

Este Presidente se irá, como se han ido todos, pero esta institución permanecerá. Ya basta de agresiones a la UNAM, porque aquí estamos sus egresados para defenderla

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado

En el mismo sentido se expresó el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, quien recordó que la UNAM es la primera universidad de Iberoamérica.

Es el centro de la pluralidad política, ha generado miles de profesionistas, científicos y existe una pluralidad (...). La UNAM no debe estar en un debate nacional, sino que debemos seguirla fortaleciendo

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado

En este contexto, algunos senadores egresados de la máxima casa de estudios lanzaron un “¡Goya!” durante la sesión del Senado, como expresión de apoyo a la UNAM.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Olga Sánchez Cordero, se limitó a comentar que ella también es egresada de la institución universitaria.

PRD lamenta declaraciones de AMLO contra UNAM

A su vez, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, lamentó las declaraciones del Presidente y cuestionó al embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente sobre las declaraciones del Ejecutivo, ya que el funcionario fue rector de la máxima casa de estudios.

¿Qué opinión tendrá el representante permanente de México ante la ONU, Dr. Juan Ramón de la Fuente, de las desafortunadas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre la UNAM individualista y defensora de los proyectos neoliberales?

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD
Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Jesús Zambrano.Foto: Twitter @Jesus_ZambranoG

PRI expresa apoyo a la UNAM

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno "Alito" expresó su respaldo al director de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, así como alumnos y profesores.

Mi apoyo y respaldo total al Rector Dr. Enrique Graue, a integrantes, investigadores, alumnado y profesorado de la UNAM

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI

El líder nacional del PRI manifestó que "el conocimiento no debe estar condicionado al contexto político, por el contrario, debe tener una visión enfocada al desarrollo de nuestra sociedad".

Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Alejandro Moreno.Foto: Twitter @alitomorenoc

Reprobables, dichos de AMLO sobre la UNAM: Santiago Creel

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel calificó como reprobables las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la UNAM y consideró que contribuyen a la polarización del país.

“Escuchar esto, no de Andrés Manuel López Obrador, no, del jefe del Estado mexicano, porque lo es él y él no puede disociarse de esa figura, en contra de nuestra alma máter es reprobable”, manifestó en entrevista a medios.

Por ello, señaló que el primer mandatario no debe ser un “buscapleitos callejero” desde las conferencias matutinas, sino representar a todos, incluso a quienes no votaron por él.

No habla bien de quien habla así de su casa. En esta vida hay que saber ser agradecidos, es lo primero en la vida, es una situación de sentimiento humano

Santiago Creel, diputado del PAN

El diputado del PAN subrayó que el jefe del Estado mexicano debe buscar la unidad por encima de sus visiones partidistas, ya que esta actitud no construye, sino que divide a la sociedad.

“Vean ustedes lo que sucedió aquí en la Cámara en días pasados, eso es producto de la polarización, porque la violencia empieza en el verbo, en la palabra, y luego se sigue en los actos, siempre. Y hay que recordarlo todas las veces que podamos”, apuntó Santiago Creel.

Además, defendió la gestión del rector de la UNAM, Enrique Graue a quien describió como “una gente muy preparada, muy inteligente que ha sabido conducir muy bien a la Universidad”.

Con información de Jorge Butrón y Otilia Carvajal

oat