Acusan que fueron expuestos

Chocan legisladores por medidas sanitarias en el Pleno tras deceso de senador

El PAN acusa a Morena de preferir al presidente por sobre la salud de los legisladores; Morena asegura que todos estuvieron de acuerdo en sesionar

Senadores de todos los partidos debatieron en redes sociales sobre la necesidad de sesionar en medio de la pandemia, luego de la muerte del senador Joel Molina, de Morena.
Senadores de todos los partidos debatieron en redes sociales sobre la necesidad de sesionar en medio de la pandemia, luego de la muerte del senador Joel Molina, de Morena.Foto: Archivo.
Por:

Un fuerte debate con acusaciones y descalificaciones sostienen senadoras del Partido Acción Nacional contra legisladores de Morena luego del fallecimiento del senador Joel Molina Ramírez el sábado pasado, en un hospital en Tlaxcala debido a complicaciones por COVID-19.

La senadora del PAN, Lilly Téllez acusó que el senador Joel Molina había dado positivo a COVID-19 un día antes de la sesión donde se votó la eliminación de los 109 fideicomisos.

Morena sabía que tenía un Senador enfermo; lo arriesgaron más y nos expusieron a todos y a nuestras familias. ¿Para qué pedirán pruebas si a la mera hora les importa más el voto que la vida de quién vota?

Lilly Téllez

Téllez también acusó a Morena de haber avalado hacer la sesión en la Casona de Xicoténcatl apoyados sólo por sus aliados.

Alejandro Armenta, senador de Morena, señaló que los contagios se propiciaron porque “fueron algunos senadores panistas los que estuvieron fomentando la protesta y cierre del recinto legislativo del Senado, mismo que es precisamente el lugar en el que constantemente se han extremado las medidas sanitarias para poder sesionar”.

La senadora Martha Márquez, del PAN, exigió en su cuenta de Twitter que se aclare por qué acudieron a la sesión senadores que sabían estaban contagiados.

“¿Qué lo llevó a ir a la sesión? ¿Presión? ¿Ambición? Ricardo Monreal tiene explicaciones que dar: a las y los senadores, al país por poner primero el interés del Palacio Nacional a la salud de las y los senadores; a su conciencia -si la encuentra- sobre la muerte de un compañero”, manifestó Márquez.

A lo que la senadora Marybel Villegas de Morena respondió en Twitter “La sesión del pasado martes se realizó por acuerdo político entre todos los grupos parlamentarios y se realizó en Xicoténcatl porque la sede habitual estaba tomada. No es momento para lucrar políticamente con una tragedia que nos aflige a todos los compañeros senadores”.

La panista Kenia López Rabadán acusó a Morena de que “el problema es que su afecto desbordado por el presidente hace que no reconozcan el gran error de tener sesiones de 12 horas. Con 140 personas. Sin ventilación. TODOS en riesgo de contagiarnos y contagiar. No lo van a aceptar públicamente pero saben que tenemos razón. En fin...”.

El morenista Martí Batres lamentó la muerte del senador Joel Molina y pidió al Senado tomar medidas adicionales de protección para evitar la propagación del covid-19.

Lamento la muerte del senador Joel Molina, hombre sencillo y trabajador. Buen compañero. El Senado ya debe tomar medidas adicionales de protección para la comunidad que ahí labora, como sesiones virtuales y presenciales alternadas y voto opcional desde el escaño o la oficina

Martí Batres

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, pidió a los coordinadores de cada grupo parlamentario que se consideren ajustes para las sesiones del Pleno.

KA