Se registran incidencias 

Senadores discuten en el Pleno reforma para legalizar la marihuana

La sesión arrancó sin que los legisldores contaran con el dictamen que avanzó en comisiones, lo que causó inconformidad; dos horas después lo tuvieron en sus manos

Cámara de Senadores.
Cámara de Senadores.Foto: Cuartosocuro
Por:

El Pleno de la Cámara de Senadores inició la discusión de la liberación de la marihuana, pero lo hicieron sin el dictamen de Ley que deben conocer, lo que generó quejas de los legisladores.

El miércoles, los legisladores aprobaron modificaciones al dictamen y acordaron que este jueves sería distribuido con tiempo para que revisaran los cambios.

Sin embargo, a dos horas de iniciada la sesión y cuando estaba por iniciar la discusión, el legislador sin partido Emilio Álvarez Icaza advirtió que no tenían el documento a discutir.

Antes de las 14:00 horas, fue liberado el documento y los senadores están buscando la forma de poder leerlo.

La morenista Mónica Fernández Balboa se quejó porque el documento que se lee en tribuna no corresponde al que aparece en las pantallas de los escaños de los legisladores.

La reforma permitirá que las personas adultas mayores de 18 años puedan consumir marihuana con fines recreativos.

De acuerdo con los acuerdos alcanzados ayer, se incrementaría de 6 a 8 el número de plantas que podría cultivar una persona para su consumo personal, lo cual fue ratificado siempre y cuando existan más de un consumidor en esa vivienda.

Los consumidores deberán tomar medidas para que el humo no afecte a quienes no son consumidores.

Los centros de consumo deberán ubicarse a 500 metros de cualquier escuela, centro deportivo o de concentración social.

La ley prohíbe que la marihuana y sus productos derivados puedan ser alterados con alguna sustancia que pueda afectar la salud de los consumidores.

También ratifica que el uso de marihuana medicinal será determinado y controlado por la Ley General de Salud y no por esta nueva legislación.

fgr