Piden a William Barr explicaciones

Senadores de EU acusan opacidad en retiro de cargos a Salvador Cienfuegos

Se podría socavar la fe en el sistema judicial de EU, así como fomentar la impunidad en los niveles más altos en México de no transparentar acuerdo, aseguraron

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.Foto: Archivo
Por:

El demócrata Robert Menéndez, quien es integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, solicitó al fiscal general de ese país, William Barr, explicar el acuerdo “opaco” al que llegaron los gobiernos de México y su nación para retirar los cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pues de no hacerlo, se corre el riesgo de fomentar la impunidad.

El legislador estadounidense aseguró que se trata de un acuerdo inexplicable para la administración de Donald Trump, que basó toda su campaña electoral en imágenes xenófobas de narcotraficantes que se pasean por toda la franja fronteriza.

“El fiscal Barr y el secretario Pompeo deben proporcionar de inmediato al Congreso y pueblo estadounidense los detalles de este acuerdo tan opaco”, destacó en su posicionamiento.

En este contexto, dijo que la cooperación entre ambas naciones es clave para defender la seguridad en Estados Unidos. “Esos lazos deben basarse en el respeto común, el estado de derecho y el respeto al debido proceso”.

Por ello, indicó que el fisca general corre el riesgo de socavar la fe en el sistema judicial de Estados Unidos, así como fomentar la impunidad en los niveles más altos en México.