Proponen una reforma fiscal

Senadores plantean opciones para aumentar recaudación

Buscarán ampliar la base gravable y mejorar la recaudación fiscal mediante una reforma fiscal progresiva, pero advierten sobre no tomar medidas improvisadas

Ya se plantean propuestas para que más mexicanos paguen impuestos; piden esperar a que termine la pandemia para hacer cálculos reales.
Ya se plantean propuestas para que más mexicanos paguen impuestos; piden esperar a que termine la pandemia para hacer cálculos reales.Foto: Cuartoscuro
Por:

Senadores de la República buscarán ampliar la base gravable y mejorar la recaudación fiscal mediante una reforma fiscal progresiva, pero advierten que no deben tomarse medidas improvisadas o riesgosas para la economía como la desaparición a rajatabla de los fideicomisos existentes.

Entrevistados por separado por La Razón, las senadoras Verónica Camino del Partido Verde, Indira Kempis de Movimiento Ciudadano y el senador José Narro, coincidieron en ampliar el número de mexicanos que paga impuestos, pero también tienen matices en la forma en que se debe avanzar.

Critica mega proyectos

Indira Kempis señaló que el gobierno debe cambiar la visión de gasto, “yo sí plantearía una reformulación sobre qué tan eficaces y qué tan bien atendidas están las problemáticas de estas poblaciones (adultos mayores y jóvenes) si estos apoyos se utilizan realmente para lo que se plantearon en el gasto público y la otra son los mega proyectos, me parece que en la medida en que el gobierno entienda que no son una buena inversión hacia el futuro, estamos hablando del Tren Maya o la Refinería, que en estas transiciones se ocupan proyectos, me parece que estos proyectos están en contrasentido hacia el futuro”.

En opinión de la legisladora de Movimiento Ciudadano “tenemos que ser muy inteligentes para poder saber en dónde sí se puede recortar, en dónde no, la capacidad real recaudatoria del Estado frente a esta crisis económica y cuáles serían los incentivos fiscales de los cuales podemos echar mano para que esto tenga un escenario menos adverso a nivel global”.

Piden esperar a que termine la pandemia

Verónica Camino, senadora del Partido Verde, dijo que la reforma fiscal deberá esperar hasta el 2021, porque será cuando tendremos información clara sobre los efectos que dejará la pandemia del COVID-19. “Nosotros como senadores no vamos a tener claridad del 100 por ciento en cuánto debemos aumentar los impuestos, para cubrir los programas sociales, para cubrir los programas estratégicos, para destinar el recurso a las mujeres, para destinar el recurso a la educación, hasta el próximo año cuando tengamos el ejercicio 2019 y el 2020”.

La legisladora yucateca estimó que no es el momento de pensar en una reingeniería a fondo de la recaudación fiscal “en estos momentos yo no considero viable tomar una decisión para incrementar abruptamente los impuestos”.

El gobierno federal debe avanzar en tres vertientes austeridad, mejorar recaudatoria y combate a la corrupción para generar más recursos consideró el senador de Morena, José Narro.

Señaló que todavía hay margen para avanzar en la austeridad republicana sobre todo en áreas donde hay sueldos exorbitantes y que pueden ajustarse a la baja de altos directivos gubernamentales.

Debe ampliarse la base recaudatoria regularizando a los trabajadores en la informalidad, pero también reduciendo la elusión y la evasión fiscal. Narro Céspedes reconoció que muchas empresas se han comenzado a regularizar, pero todavía hay un gran número de empresarios que recurren a la evasión o la elusión fiscal.

José Narro dijo que no deben desaparecer los fideicomisos a rajatabla, sino que se tiene que hacer una revisión de cada uno porque hay algunos que sí han demostrado su funcionamiento. Puso por ejemplo el Fondo Nacional de Garantías (Fonagas) sin los cuales los campesinos no hubieran sobrevivido a la actual crisis.

Tampoco, dijo, es momento de una reforma fiscal progresiva porque significa aumentar impuestos y esto ha sido rechazado por el presidente de la República.

KA