Por retos virales

Senadores del PT piden a Cofepris redoble vigilancia en venta de Clonazepam

Petistas en el Senado demandan redoblar vigilancia en la venta de medicamentos controlados como el Clonazepam; entre el 50 y 90 por ciento de las medicinas adquiridas por Internet son irregulares

Senadores del PT plantean regulación más estricta para venta de medicinas en Internet
Senadores del PT plantean regulación más estricta para venta de medicinas en InternetFoto ilustrativa: Reuters
Por:

El Partido del Trabajo (PT) en el Senado propuso reformas a la Ley General de Salud para regular de forma más estricta la venta de medicamentos a través de Internet y demandó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios que redoble la vigilancia en la venta de medicamentos controlados, como el Clonazepam.

El vicecoordinador de la bancada, Joel Padilla Peña, apuntó, al presentar la iniciativa durante la sesión de la Cámara alta, que entre el 50 y 90 por ciento de los medicamentos adquiridos por Internet son irregulares.  

Dijo que la mayoría de estas medicinas carecen de registro sanitario que acredite su calidad, seguridad, así como su eficacia, por lo que su consumo puede agravar el padecimiento o enfermedad a tratar, poniendo en riesgo la salud del paciente.

“El objetivo de nuestra iniciativa es mejorar la regulación de la venta de medicamentos por plataformas en Internet, para brindar plena certeza a las personas consumidoras sobre la seguridad de los medicamentos que se adquieren por medio de plataformas electrónicas y sitios web, evitando la venta de medicamentos falsos, caducos o contaminados que puedan poner en riesgo la integridad física y la vida de las personas”, indicó.

El senador petista señaló que también es necesario reforzar, a través de una campaña en medios electrónicos, la información sobre el riesgo de consumir este tipo de medicamentos, que requieren de prescripción médica.

Recordó que en enero pasado comenzaron a difundirse noticias en diversos medios de comunicación sobre casos de intoxicación de menores de edad por la ingesta de clonazepam, como parte de un reto difundido en Tik-Tok, respecto al que también alertó la Cofepris.

Al respecto, el senador petista observó que este medicamento, que se usa para controlar crisis epilépticas, ansiedad, bipolaridad, depresión y pánico severo, se ofrece a través de Facebook, con un costo que va de los 250 a los 500 pesos, dependiendo de la presentación. 

Por ello también solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice campañas continuas, donde participe toda la comunidad educativa: estudiantes, personal docente y padres de familia con el objetivo de informar, prevenir y vigilar sobre el consumo de medicamentos controlados, así como el peligro de realizar retos virales vistos en redes sociales.

Además, solicitó a la Policía Cibernética de la Guardia Nacional y a sus homólogas en los 32 estados redoblar esfuerzos en el combate y la venta ilegal de medicamentos y realizar campañas de comunicación, exhortando a la ciudadanía a denunciar los sitios web, plataformas o redes sociales en los que se realice.

Síguenos también en Google News

Leo