"Los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos"

Señala Encinas a coronel por desaparición de 6 normalistas tras noche de Iguala

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, añadió que supuestamente otros 10 estudiantes fueron disueltos en ácido; detalló que presuntamente los 6 normalistas permanecieron con vida en lo que llaman la bodega vieja

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos seis estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, permanecieron vivos hasta cuatro días después del ataque en Iguala, y habrían sido ultimados presuntamente por órdenes del coronel del Ejército mexicano José Rodríguez Pérez, reveló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, aseguró en conferencia de prensa.

Al hacer un resumen del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) en el Caso Ayotzinapa, detalló que “incluso hay la información, corroborada también con llamadas al teléfono de emergencia 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes de los 43 desaparecidos estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman la ‘bodega vieja’, y de ahí fueron entregados al coronel, como ven en los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos”.

Además, otros 10 estudiantes fueron disueltos en ácido, una técnica que los narcotraficantes llaman “cocer” o hacer “pozole”, refirió. 

Al defender el informe presentado por la Covaj, Encinas Rodríguez rechazó que no haya aportes diferentes a la “verdad histórica” que presentó Jesús Murillo Karam en 2015, y dijo que se maquinó a los más altos niveles del Estado mexicano.

“Cuando señalamos que la ‘verdad histórica’ se diseñó en los más altos niveles, involucra a todas aquellas personas que participaron en las reuniones de la Presidencia de la República y la discusión de estos temas, y es ahí donde habrá que ubicar no sólo el diseño, sino la operación e implementación de estas acciones que en muchos casos hay presunción de la alteración de este crimen y lo que está plenamente acreditado haber creado una verdad fundada en actos de tortura contra las personas detenidas”, señaló.

Añadió que una diferencia sustancial con la “verdad histórica”, es que está investigación demostró que los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos y tampoco fueron cremados en el basurero de Cocula, sino que sus restos han sido encontrados en diferentes sitios.

“N o fueron arrojadas las cenizas al río Cocula, queremos señalar que hemos encontrado los restos de tres estudiantes que fueron plenamente identificados en los estudios de la Universidad de Innsbruck, en el laboratorio de identificación genética, y no fueron encontrados en el río San Juan, sino en distintos puntos del ejido de Cocula, y que nos permitió tener ya la identificación y la certeza de tres de ellos”, acotó.

Otra diferencia con la versión anterior, la cual descartaba la intervención de militares, la relatoría de la Covaj confirma la presencia de un informante del Ejército entre los estudiantes desaparecidos, dijo el subsecretario.

También rechazó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no tenga acceso al informe y sus anexos, sino a las llamadas: “el GIEI es coadyuvante de la fiscalía. Tiene acceso, por supuesto, a toda la información”.

JVR