Debieron estar listos el 2 de enero

Señalan a Secretaría de Economía falta de hologramas de verificación para inspección

La PROFECO informó que la distribución de estos hologramas será a partir del 15 de enero; 140 empresas se encuentran totalmente detenidas pues no pueden operar sin los mismos

Inspección de bomba de gasolinas.
Inspección de bomba de gasolinas.Foto: Especial.
Por:

Mediante una reunión que sostuvieron esta mañana representantes de Unidades de Inspección Acreditadas y Aprobadas (UIA´s) en la Secretaría de Economía (SE) detallaron la falta de hologramas de verificación que existe en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para la inspección de básculas, taxímetros y bombas de gasolina.

Ante ello, la PROFECO informó que la distribución de estos hologramas será a partir del 15 de enero, sin embargo, de acuerdo a la Ley debieron estar listos desde el día 2 de este mes, por lo que, 140 empresas se encuentran totalmente detenidas pues no pueden operar sin los mismos, a pesar de que ellos manejan sus propias calcomanías.

Por su parte, Mauricio Pantoja Wachauf, Coordinador Institucional de la Asociación Mexicana de Metrología A.C. precisó que esta situación no sólo afecta a las empresas que pagan salarios al 100 por ciento sin poder operar, también están en riesgo los empleos que son el sustento de poco más de 1,600 familias. Y enfatizó que la PROFECO no ha actuado al respecto.

“La PROFECO con los brazos cruzados dice que no tiene los hologramas listos, aunque debieron haber estado desde principios de año, lo cual también daña directamente a los consumidores que no tienen la certeza de que los kilos sean de a kilo y los litros de a litro”, sentenció Pantoja Wachauf.

Dentro de los requerimientos realizados por las anteriormente conocidas como Unidades de Verificación Acreditadas (UVAs), también destacó la solicitud para desaparecer este holograma, pues lejos de dar certeza a las operaciones de inspección de básculas, bombas de gasolina y taxímetros, han ocasionado diversidad de problemas en cuanto a costos, entregas y proyecciones.

Y dio a conocer con un documento obtenido mediante el portal de Transparencia, que el sobreprecio con el que PROFECO les vende los hologramas puede ser considerado una extorsión, pues dicha calcomanía costó a la dependencia en 2020, 5.68 pesos más IVA, pero lo vendió en ese mismo periodo a las UIA´s a través de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en 81.78 pesos, es decir, más de 1000 por ciento su valor original por lo que, acusó un sobrecosto del distintivo.

“Si consideramos que la PROFECO vende cerca de 800 mil hologramas al año a estas unidades, estaríamos hablando de que se está llevando una utilidad que supera los 60 millones de pesos, tan sólo por revendérnoslos lo que sin duda es un robo”, expresó Mauricio Pantoja.

Al finalizar la reunión en la Secretaría de Economía, los involucrados se trasladaron a la oficina de la PROFECO donde fueron recibidos por Cuauhtémoc Villareal, subprocurador de Verificación, quien se comprometió a que el próximo lunes 11 de enero estarían listos los distintivos adherentes, para ser entregados a la EMA y a las UIA´s.

ntb