Respalda a entidad

Muy sensato, que Tabasco decida quedarse en semáforo rojo: López-Gatell

Los estados son libres y soberanos, asegura el subsecretario; en el instrumento federal la entidad pasó a naranja

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respaldó la decisión del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, de mantener a la entidad en semáforo rojo, a pesar de que en el instrumento federal ya se encuentra en naranja.

"Respaldamos completamente la muy sensata decisión del gobernador y también de la Secretaría de Salud del estado, y estaremos pendientes a un buen curso en el manejo de la epidemia", dijo en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Agregó que la determinación del mandatario tabasqueño es "estupenda y excelente", pues ilustra el ejercicio del poder público, en este caso para lograr el mejor balance entre la protección de la salud y de la sociedad en términos económicos y de desarrollo.

Recordó que los estados y sus gobiernos son libres y soberanos para tomar decisiones sobre el manejo de la pandemia.

"Hemos dicho que el semáforo de riesgo COVID es indicativo para los estados, pero los gobiernos estatales conocen mejor la situación que lo que pudiéramos tener como reconocimiento a distancia por parte del gobierno federal", dijo.

López-Gatell también reconoció la aprobación de una ley para regular la venta de productos chatarra en los establecimientos escolares de Tabasco, aprobado este lunes por el Congreso local.

"Consideramos que esta modificación de ley va a ser favorable para el interés superior de la infancia y de la salud", señaló el funcionario.

Cabe mencionar que hace unos días el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero en prohibir la venta de chatarra en las escuelas.

kl