Celebrada esta semana

‘El sentimiento de admiración es mutuo’: Joe Biden agradece a AMLO por reunión sobre migración

Joe Biden agradece a AMLO por liderar reunión migratoria y fortalecer acuerdos en carta; López Obrador destaca buena amistad y menciona disminución de caravana

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (der.) y Joe Biden, presidente de Estados Unidos (izq).
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (der.) y Joe Biden, presidente de Estados Unidos (izq).Héctor Vivas.
Por:

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una carta en la que le agradece por los trabajos para la reunión en materia migratoria sostenida esta semana.

Al final de la conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano dio a conocer la carta enviada por su homólogo estadounidense luego del encuentro que sostuvo con una delegación de aquel país encabezada por los secretarios de Estado Antony Blinken, el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

En el escrito, Joe Biden agradeció a López Obrador haber recibido a su equipo y el haber reforzado los acuerdos de ambos países con base en los valores que comparten.

“Me alegró mucho enterarme del éxito de la reunión que se produjo gracias a su liderazgo y compromiso con la visión y valores que compartimos. Aprecio su firme dirección de reforzar nuestros esfuerzos migratorios conjuntos”.

El mandatario estadounidense afirmó que estas acciones son esenciales para el bienestar de los dos países el próximo año y los que siguen.

“El sentimiento de admiración y cariño es mutuo. Jill y yo le deseamos a usted un Año Nuevo muy feliz y saludable”, concluyó la carta.

En respuesta, el mandatario mexicano calificó a Joe Biden como una “buena persona, independientemente de lo político” y aseguró que tienen una buena amistad.

Sobre el tema migratorio, el presidente López Obrador reiteró que la caravana de diez mil personas que salió de Tapachula, Chiapas, sí bajó a mil 500 integrantes.

“No quiere decir que no sean diez mil, es que la caravana ya no trae los diez mil porque se dispersan, se vuelven grupos que tenemos que cuidar también”, comentó.

Al afirmar que los conflictos políticos son un detonante de la migración, agregó que ya se avizora una “salida legal, democrática” en Guatemala, país al que dijo que podría visitar el próximo 14 de enero para el cambio de gobierno, lo cual, refirió, será una solución pacífica.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM