Contempla tres periodos vacacionales

Ciclo escolar 2021-2022 se alarga; inicia el 30 de agosto

La dependencia prevé que se garanticen 20 días de receso para el personal docente y administrativo; en el regreso a las aulas se aplicará un examen de conocimientos

El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica
El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnósticaAlejandro Rodríguez
Por:
  • Sergio Ramírez

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó extender el calendario del próximo ciclo escolar 2021-2022 para educación básica, el cual iniciará a partir del 30 de agosto y concluirá el 28 de julio del siguiente año, mismo que contempla tres periodos vacacionales de 40 días.

Detalló que el ciclo educativo considera 200 días efectivos de clases, un primer periodo vacacional del 20 al 31 de diciembre de 2021; el segundo en Semana Santa que comprenderá del 11 al 22 de abril del año próximo, y tercero, vacaciones de verano que corresponden 20 días a partir del 29 de julio de 2022. 

"El docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención para aquellos educandos que así lo requieran o lo soliciten", puntualizó el acuerdo.

Sí habrá periodo vacacional en ciclo escolar 2021-2022, aclara SEP

Ante los señalamientos en los medios de comunicación sobre la suspensión de vacaciones y la extensión del ciclo escolar, la SEP aclaró que los periodos vacacionales se encuentran establecidos en la Ley General de Educación (LGE).

La dependencia a cargo de Delfina Gómez informó que en el próximo ciclo escolar 2021-2022, el cual considera 200 días efectivos de clase,  se contemplan tres periodos vacacionales con 40 días en total

A través de un comunicado, se precisó que el primer periodo se realizará del 20 al 31 de diciembre de 2021; el segundo, durante la Semana Santa que comprenderá del 11 al 22 de abril del año próximo, y tercero, las vacaciones de verano que corresponden 20 días a partir del 29 de julio de 2022.

SEP preve regularización y valoración general de conocimientos para el ciclo escolar 2021-2022

Se prevé que del 16 al 20 de agosto de este año se lleve a cabo un taller intensivo de capacitación docente, el cual podrá ser presencial o a distancia, y conforme al semáforo epidemiológico en color verde.

Agregó que previo al arranque del próximo ciclo escolar, en aquellos casos donde se establezca la modalidad presencial de acuerdo al semáforo epidemiológico, se realizará el proceso de regularización para estudiantes de nivel secundaria, cuyas evaluaciones deberán estar a más tardar el 29 de agosto.

En el caso de educación primaria, habrá un periodo de valoración general de conocimientos bajo las mismas condiciones, según el acuerdo de la SEP, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio (SIMIR).

Disposiciones sanitarias de la SEP para el regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022

El documento también establece diversas disposiciones para reanudar las clases presenciales en el país, de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada, frente a la pandemia de COVID-19.

Planteó que el Consejo Técnico Escolar sesione cuatro días del 23 al 27 de agosto, y analice la implementación del acuerdo que fija los criterios pedagógicos de evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de COVID-19, además de revisar si los alumnos pudieron ser evaluados.

Las actividades educativas presenciales se llevarán a cabo siempre que existan condiciones sanitarias para realizarlas, según el semáforo epidemiológico COVID-19 de cada estado, el cual deberá encontrarse en color verde.

Para garantizar la seguridad sanitaria ante el regreso a aulas,, la SEP activará los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en escuelas públicas de educación básica. Estos se encargarán de desinfectar y limpiar de forma rutinaria. Habrá tres filtros de corresponsabilidad: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.