Por crimen y secuestros

EU pide reconsiderar viajes a México por inseguridad y contagios de COVID-19

Estados Unidos publicó un listado de los estados de la República a los que se recomienda no viajar; destacan inseguridad, además de posibles contagios COVID-19

Estados Unidos pide reconsiderar viajar a México por secuestros y crimen, además de la pandemia por COVID-19.
Estados Unidos pide reconsiderar viajar a México por secuestros y crimen, además de la pandemia por COVID-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México y pide a ciudadanos reconsiderar visitar el país por inseguridad en varios estados de la República, además de posibles contagios COVID-19.

A través del Departamento de Estado, se detalló que "algunas áreas de México tienen un mayor riesgo de delitos y secuestros" y, de acuerdo con el resumen del territorio mexicano, también se consideraron otros "delitos violentos" y comunes, como el homicidio y el robo.

En cuanto a la seguridad que el país norteamericano puede bridar a sus ciudadanos, se explica que es "una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia", pues muchas zonas están restringidas. 

Comparten recomendaciones para viajeros en México

En caso de que se realicen viajes dentro del territorio mexicano, se compartió una lista de recomendaciones en las que se pide mantener informados a familiares y amigos sobre los destinos a visitar, compartir la placa de taxis, en caso de abordar alguno, así como evitar conducir solos.

También se recomienda la elaboración de un plan de emergencia y otros aspectos como:

  • Tener cuidado en clubes nocturnos
  • No portar relojes y joyas costosas
  • Estar alerta en cajeros automáticos

Estos son los estados en los que EU pide mayor precaución

La lista de estados mexicanos a los que se le pide a los estadunidenses no viajar es a Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, en todos por delitos y secuestros; mientras que a Sinaloa, por crimen y secuestro.

También a las entidades que Estados Unidos pide reconsiderar al viajar, se encuentra Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Morelos, Sonora y Zacatecas, por las mismas razones que el listado anterior. Aunque se agrega Guanajuato y Nayarit, por delincuencia. 

Asimismo, se pide tomar "mayores precauciones" por los mismos delitos en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. 

Finalmente, en los viajes a Campeche y Yucatán solo se pide tomar "precauciones habituales".

Por COVID-19 piden planificar viajes internacionales

En el caso de la pandemia por COVID-19, el Departamento de Estado de EU, recuerda a los viajantes que es necesario planificar los viajes internacionales.

Sobre el caso concreto de México, explican, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) catalogan al país como nivel 3 o nivel alto, en los contagios por COVID-19.

Hasta este jueves, la Secretaría de Salud reportó 168 nuevas defunciones vinculadas al COVID-19 y un total de 2 millones 467 mil 643 casos confirmados.