Ya entregaron 120 millones

Libros de texto se dan sanitizados: SEP

Debido a la epidemia, la entrega se realizará de manera escalonada y se entregarán a las madres, padres de familia o tutores

En casos excepcionales, se llevará a cabo la búsqueda de alumno para brindarle el material de forma personal.
En casos excepcionales, se llevará a cabo la búsqueda de alumno para brindarle el material de forma personal.Foto: Presidencia.
Por:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se distribuirán 181 millones de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021. De estos ya se entregaron alrededor de 120 millones.

Debido a la epidemia, la entrega se realizará de manera escalonada y se entregarán a las madres, padres de familia o tutores. Y en casos excepcionales, se llevará a cabo la búsqueda de alumno para brindarle el material de forma personal.

"Este año el desafío de la distribución es mayor, quizá el mayor que ha enfrentado la Secretaría de Educación Pública", reconoció su titular, Esteban Moctezuma Barragán. Sin embargo, aseguró que todo el material llegará a los estudiantes.

La mayoría son para primaria y secundaria

De este cantidad, 161.7 corresponden a educación básica: 8.2 millones de preescolar, 109.4 millones de primaria y 28.8 de secundaria.

En estos niveles también se elaboraron 117 mil libros en braille y macrotipo para niños y adolescentes con alguna discapacidad visual. Además hay 12.5 millones para estudiantes de Telesecundaria y 2.7 más para hablantes de lenguas indígenas.

Antonio Meza Estrada, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), explicó en conferencia de prensa que la cadena de producción va de siete a ocho meses.

Por otra parte, recordó que todos los materiales están digitalizados, incluyendo el catálogo histórico y obras pictóricas. Estos se encuentran en la página conaliteg.sep.gob.mx

En cuanto al proceso, Meza Estrada detalló que primero se eligen a los proveedores de papel y cartulina; sigue el desarrollo editorial realizado por 27 de éstas. Después se eligen otros materiales como tintas, tarimas y adhesivos.

Posteriormente viene el proceso de impresión, en el que participan la Conaliteg de Querétaro, Talleres Gráficos de México y 28 impresores privados. Una vez que están listos se guardan en dos almacenes federales, uno en Querétaro y otro en Tequesquináhuac.

De allí pasan a los almacenamientos 235 amaneces estatales. El funcionario destacó que pasan por un proceso de sanitización como medida sanitaria.

KA