Separan a sacerdote pederasta de los Legionarios; víctimas señalan castigo insuficiente

Quedará bajo la custodia de la Legión de Cristo; Ana Lucía Salazar asegura que se trata de un retiro laboral y que el cura merece la cárcel

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Legionarios de Cristo, Fernando Martínez Suárez, Ana Lucía Salazar,
Fernando Martínez, sacerdote de los Legionarios de Cristo, reconocido por abusar sexualmente de menores. Foto: Twitter (@ana1usalazar)

La congregación de los Legionarios de Cristo informó de la separación del estado clerical del sacerdote Fernando Martínez Suárez, quien cometió abuso sexual contra varios alumnos del Instituto Cumbres de Cancún, así como en otros colegios de la Legión.

A través de un comunicado, los Legionarios de Cristo dieron a conocer que la Santa Sede aceptó la petición del propio Fernando Martínez de su separación del estado clerical.

Sin embargo, el Papa decidió que el sacerdote continúe perteneciendo a la congregación, para que “lleve una vida que corresponda a su condición de religioso que ha perdido su estado clerical”.

Contenido relacionado: Episcopado pide a Legionarios de Cristo traer a México a sacerdote pederasta

 

Comunicado de los Legionarios de Cristo. Foto: Twitter (@azucenau)

Además del comunicado, la congregación envió cartas a las víctimas de Fernando Martínez para informarles de estas disposiciones, asegurando que el sacerdote “hizo esta solicitud para buscar aliviar de algún modo el sufrimiento causado” a las víctimas.

Entre las víctimas a las que se les mandó esta carta se encuentra la cantante Ana Lucía Salazar, a quien le comunicaron que la salida de Martínez Suárez del estado clerical es “por el bien de la Iglesia (pro bono Ecclessiae)”.

Además, aseguran que van a “informar de estas disposiciones a las demás víctimas que ya están en contacto con nosotros y a los eclesiásticos mexicanos que han tratado el caso a lo largo de los últimos meses”.

Dicha carta fue enviada a otras víctimas como Biani López, con el mismo texto, cambiando únicamente el nombre del destinatario.

Carta enviada a Ana Lucía Salazar. Foto: Twitter (@ana1usalazar)
Carta enviada a Ana Lucía Salazar. Foto: Twitter (@ana1usalazar)
Carta enviada a Biani López. Foto: Facebook de Biani

Al respecto, la conductora señaló que claramente no se trata de una renuncia, sino de un retiro laboral, además de reiterar que el no dar misa no es un castigo verdadero, pues lo mínimo que merece una persona culpable de violar a menores de edad es la cárcel.

A través de redes sociales, destacó que el Papa y la Iglesia Católica prefieren preservar el bien de la Iglesia, en lugar de velar por el bien de las víctimas de abuso sexual.

Cabe recordar que el pasado 21 de diciembre, los Legionarios de Cristo revelaron un informe, en el que reconocía 176 casos de abuso sexual contra menores, aunque dicho informe sólo revela el nombre de Marcial Maciel, pues no da información de los otros sacerdotes que cometieron actos de violencia sexual.

gi