Habrán titulaciones y graduaciones en forma escalonada

Si en septiembre no hay semáforo verde, regreso a clases será pospuesto: UNAM

Las actividades no escolares se reanudarán con la entrada del semáforo naranja; el aforo del personal no podrá ser mayor de 30 por ciento del total

Letras que conforman la abreviatura UNAM frente a la Biblioteca Centra.
Letras que conforman la abreviatura UNAM frente a la Biblioteca Centra.Foto: Especial.
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el regreso a clases presenciales programado para el 21 de septiembre se llevará a cabo sólo si el semáforo sanitario se encuentra en verde. De lo contrario, el inicio de actividades será pospuesto y recalendarizado con previa aprobación de las instancias colegiadas correspondientes.

Mediante un comunicado, apuntó que dado que el semáforo sanitario se encuentra en fase naranja en la Zona Metropolitana del Valle de México, y en otras regiones en rojo y naranja, la Universidad no regresará a actividades presenciales cuando concluya el periodo vacacional.

En tanto, explicó que de acuerdo con las recomendaciones de la UNESCO “Respuesta del ámbito educativo al COVID 19, Preparación para la reapertura de las escuelas”, regresarán a las actividades no escolares en forma disminuida, gradual y diferenciada 10 días hábiles después de que el semáforo sanitario municipal o estatal se encuentre en amarillo.

Regreso a actividades no escolares

Las autoridades académicas y administrativas deberán establecer desde el inicio de la fase amarilla y previo a la reapertura, todas las medidas de prevención y seguridad anunciadas con las comisiones locales de seguridad y de conformidad con el documento “Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia”.

Además, tendrán que determinar los horarios de ingreso y salida escalonados evitando las horas de mayor confluencia de tráfico y transporte. Además, el aforo del personal académico y administrativo no podrá ser mayor de 30 por ciento del total de estas poblaciones en la dependencia.

En cuanto a las titulaciones y graduaciones del alumnado, la UNAM aseguró que se proporcionarán con todas las medidas sanitarias y en forma escalonada.

También se darán instrucciones para que el personal perteneciente a grupos vulnerables o de los considerados dentro de los casos de excepción, para no presentarse a laborar y continuar trabajando a distancia, con sus prestaciones laborales, durante el tiempo que prevalezca esta situación excepcional.

A su vez, se vigilará que las medidas sanitarias y de la detección de probables casos se lleven de acuerdo con lo aprobado por el grupo de expertos universitarios. Además, un responsable sanitario designado deberá emitir un informe semanalmente de sus acciones al Comité de Seguimiento de la administración central, y con base en dichos reportes, evaluarán acciones y reevaluarán las medidas implementadas.

oat