Multicorporación Brexot

De sequía de contratos a tres por 800 mdp en dos meses

Empresa a la que ISSSTE compró ventiladores caros también vendió desinfecciones, cubrebocas... 

El domicilio fiscal de la empresa se encuentra en Tlalnepantla, Estado de México, el cual se anuncia en Internet como oficinas virtuales, desde 800 pesos.
El domicilio fiscal de la empresa se encuentra en Tlalnepantla, Estado de México, el cual se anuncia en Internet como oficinas virtuales, desde 800 pesos.Foto: Especial
Por:

Sin contar con página oficial en Internet, redes sociales y luego de tres años de no vender nada al Gobierno federal, Multicorporación Brexot obtuvo en menos de dos meses, tres contratos del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los trabajadores del Estado (ISSSTE) por más de 800 millones 400 mil pesos.

La compañía fue creada por dos jóvenes empresarias en 2017, María Diana Álvarez Vargas, originaria de Guanajuato, quien entonces tenía 36 años; su socia, Norma Lizbeth Ramírez Pérez, nacida en la Ciudad de México y de 32 años, de quienes tampoco hay datos en redes sociales.

Tres años después, lograron suministrar 300 ventiladores mecánicos para atender a pacientes graves de Covid, por los que cobraron 800 millones 400 mil pesos.

Apenas cinco meses después fueron sancionadas con una multa por un millón 954 mil 800 pesos y se les inhabilitó para hacer negocios con gobiernos por tres años y nueve meses. Dicha sanción concluye el 24 de agosto de 2024, una semana antes de que termine el actual gobierno.

Hasta el 16 de julio de 2019, la empresa creada el 27 de enero de 2017 no había vendido nada al Gobierno federal o al menos no hay registros en el portal de Compranet. Sólo había conseguido un contrato con el gobierno de Quintana Roo, al que le vendieron, mediante la licitación EA-923009999-l14-2019, los servicios de desinfección de las unidades médicas hospitalarias de la entidad. Por ese servicio recibió nueve millones 479 mil 218 pesos.

En abril pasado, participó en una invitación a tres empresas, donde se realizó un estudio de mercado y, como ofreció el precio más bajo, obtuvo un contrato para suministrar un millón 350 mil cubrebocas de tela con tres capas.

Fue una adjudicación directa, donde participaron dos empresas más: Comsetra S.A. y Comercializadora de la Torre y Gómez S.A.; sin embargo, ninguna aparece con contratos en la página de Compranet durante 2020; es decir, no le vendieron nada al Gobierno federal, de acuerdo con ese registro.

Gráfico
Gráfico

Tampoco se localizó una página electrónica de ninguna de las tres empresas. Pero Brexot recibió el contrato que le representó ingresos por 11 millones 275 mil 200 pesos.

Los siguientes tres convenios que hizo Brexot con el ISSSTE fueron por 800 millones 400 mil pesos, producto de la venta de 300 ventiladores, mismo que se firmó en abril y se finiquitó en mayo de 2020.

A partir de ahí, Brexot firmó otros nueve contratos con el ISSSTE, que en conjunto sumaron 22 millones 711 mil 227 pesos.

Todos éstos se firmaron entre el 9 de abril y el 10 de agosto de 2020. Así, en cuatro meses la empresa que no había podido vender nada al Gobierno federal en dos años, consiguió 844 millones 826 mil 427 pesos. Sólo necesitó 13 acuerdos con el ISSSTE.

El 5 de mayo pasado, Brexot le vendió “material de curación de alta especialidad”. Se trató de trajes de protección Tyvek C-380, especiales para atención de Covid-19 con un costo por 290 mil pesos. 16 días después logró otro convenio para suministrar cubrebocas KN95 por un monto de 510 mil pesos.

Un mes después, el 23 de junio, suscribió el compromiso para vender material de curación por 295 mil pesos. Dos días después Brexot recibió otro más por la compra de camillas, sin especificar cuántas, por el cual cobró 644 mil pesos. Al día siguiente, obtuvo un contrato más para suministrar material de curación por 410 mil 640 pesos.

El 2 de julio de 2020, logró otro convenio económico para proporcionar servicios de desinfección y fumigación “en áreas críticas por Robot C-445”, cuyo monto alcanzó los 13 millones 104 mil pesos. A finales de ese mes, el 28, vendió equipo médico y de laboratorio por un millón 125 mil pesos.

El pasado 5 de agosto, Multicorporación Brexot obtuvo un contrato por el “Servicio de sanitización a través de luz pulsada de Xenón por robot Yanx”, por lo que cobró un millón 872 mil pesos. Cinco días después firmó otro más por el “servicio de sanitización por luz pulsada de Xenón por robot Yanex, para la C.H. Dr. Rafael Barba Ocampo” por el que obtuvo un millón 872 mil pesos.

Todos estos compromisos económicos se realizaron bajo la administración de Pedro Zenteno, quien dejó la dirección de Normativa, Administración y Finanzas el 2 de septiembre de 2020. Desde agosto pasado, Brexot ya no logró realizar más operaciones de venta.

En junio, el Órgano Interno de Control del ISSSTE abrió una investigación en contra de Brexot por incumplimiento de contrato, pues no entregó los ventiladores en tiempo y forma, como se comprometió. Incluso, su informalidad provocó que el gobierno mexicano tuviera que rentar un flete desde China para traer los aparatos.

La empresa fue sancionada, el 22 de noviembre, con casi dos millones de pesos y una inhabilitación de tres años nueve meses para realizar operaciones de compra venta con el Gobierno federal; es decir, hasta el 24 de agosto de 2024. Bretox tardó casi tres años en conseguir su primer contrato con la administración pública federal y luego de la sanción, deberá esperar el mismo periodo para volver a ser proveedor de algún gobierno.