Sexoservidoras están expuestas a violencia

Sexoservidoras están expuestas a violencia
Por:
  • otilia carvajal

Con el cierre de hoteles en la capital y tan sólo un apoyo gubernamental único de mil pesos por la contingencia sanitaria por el Covid-19, las trabajadoras sexuales están expuestas a situaciones de violencia y precariedad. Tal es el caso de Mariana “N”, quien sufrió un intento de feminicidio por uno de sus clientes.

Mientras espera formada la entrega del recurso prometido por el Gobierno de la Ciudad de México frente a la estación Merced del Metro, la mujer señaló que, tras el cierre de dichos establecimientos mercantiles el pasado jueves, un cliente le ofreció utilizar uno de sus departamentos para trabajar, ubicado entre Eje Central y Bolívar, y le cobraba 200 pesos por cada servicio.

Te puede interesar: Ellos son los 12 mexicanos más ricos del mundo, según Forbes

Al ver los ingresos de Mariana “N”, el hombre la amenazó para que le diera la mitad de su dinero y laborara para él. “En mi último servicio (el sujeto) me tuvo encerrada en el departamento que me prestaba. Me asfixió, atentó contra mi vida”, narró en entrevista con La Razón.

“Quiero decir a mis compañeras, yo sé que tenemos necesidad, pero que ahorita aguantemos a que el Gobierno capitalino nos dé un hotel para trabajar”, pidió.

En este mismo sentido, se pronunció Guillermina “N”, trabajadora sexual de la tercera edad, quien solicitó a la administración local que habilite un par de hoteles para que continúen laborando. “Le buscamos para trabajar, pero tampoco nos dejan. ¿Qué queremos? Cinco personas (clientes) y vámonos”, manifestó.

“En mi último servicio (el hombre) me tuvo encerrada en el departamento que me prestaba para trabajar. Me asfixió, atentó contra mi vida”

Mariana “N”

Testimonio

La mujer tiene tres hijos y nueve nietos, y debido a la falta de trabajo no puede pagar el medicamento para sus piernas, que cuesta mil 400 pesos.

Al respecto, Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C., dijo que hay mil 300 trabajadoras independientes, más las que se están sumando, en espera de un apoyo económico y despensas.

“Con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, se llegó a un acuerdo en 300 despensas y las tarjetas. Pero las tarjetas iban a tener el recurso como si fueran las ayudas del seguro de desempleo que es de mil pesos que no sirven para nada”, señaló.

También expresó su molestia porque las autoridades les informaron que será un apoyo único, lo cual indica que es insuficiente para cubrir sus necesidades. “Nosotros vamos a seguir luchando porque se cumpla lo que se dijo”, aseguró.

Este miércoles, tras 50 minutos de espera y varios días de retraso, arribó personal del Gobierno de la CDMX portando guantes, googles y cubrebocas para entregar 350 tarjetas. “Siguen siendo insuficientes”, lamentó.

El dato: Integrantes de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer pidieron que la pandemia no sea pretexto para estigmatizar a las 60 mil sexoservidoras de la capital del país.

Pese a que también se había acordado dar albergue a las trabajadoras que se quedaron sin hogar por el cierre de hoteles, Madrid señaló que algunas permanecieron dos días en el Deportivo Cuauhtémoc, “y ya no las dejaron quedarse”.

Comentó que por ese motivo 150 mujeres han optado por montar campamentos en la calle para dormir y agregó que ante la falta de una solución respecto a este tema, prevén realizar un plantón y desnudarse.