Proceso electoral 2024

Sheinbaum y Gálvez piden en plenarias reforzar unidad

Claudia confía en éxito del movimiento; llama a legisladores afines a 4T a aprobar Plan C de reformas; “los necesito”, expresa Xóchitl a priistas; los convoca a retomar las causas que defendían

Sheinbaum, ayer en la plenaria de Morena; Xóchitl Gálvez, ayer en la plenaria del PRI.
Sheinbaum, ayer en la plenaria de Morena; Xóchitl Gálvez, ayer en la plenaria del PRI.Foto: Especial
Por:
  • Yulia Bonilla

La precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, negó que existan conflictos dentro de Morena a causa de la designación de candidaturas para las elecciones y, en este contexto, lanzó un llamado a la unidad.

“Hablamos mucho en esta reunión de lo que se viene hacia adelante, de lo bien que vamos y también de este proceso de unidad que ha sido muy exitoso al interior de nuestro movimiento, y que va a seguirlo siendo para poder avanzar en la Transformación”, dijo.

En conferencia de prensa, tras participar en la reunión plenaria de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, aseguró que dentro del movimiento de la Cuarta Transformación hay unidad, pues recordó que las designaciones de candidatos derivan de la aplicación de encuestas.

Hizo hincapié en que todos en el movimiento están de acuerdo con este método y que, a diferencia del proyecto de oposición, en Morena se guían por un procedimiento que sí permite la participación de la sociedad civil de distintos sectores.

“Sí, hay mucha unidad en el movimiento, la decisión de las candidaturas en nuestro partido y en nuestra coalición se define a través de las encuestas, es algo en lo que todas y todos estamos de acuerdo, y ya vendrá ese periodo ya muy pronto, está aquí el presidente del partido y todos estamos de acuerdo y es lo que nos ha permitido esta gran unidad del movimiento. No hay ningún jaloneo, no hay nada, hay unidad en el movimiento”, declaró.

Sobre el encuentro que sostuvo con los legisladores, comentó que el mensaje principal fue para hacer un llamado a la aprobación del Plan C, el cual consiste en una reforma al Poder Judicial para que magistrados, jueces y ministros sean electos por el voto popular.

“Por supuesto, hice un llamado a la aprobación del Plan C, que es de todo el movimiento, que lo presenta el Presidente de la República, y por supuesto, a estar contentos porque vamos muy bien”, exclamó.

La exmandataria capitalina también externó un reconocimiento a los legisladores guindas, a quienes destacó por ser parte del movimiento y dar pie a lo que consideró como un “cambio sustantivo” para el país.

“Yo me siento muy contenta porque estos compañeros, compañeras, diputados, diputadas, han sido de primera, son parte de la gran transformación junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y han permitido este cambio sustantivo en diferentes leyes y, por supuesto, en la Constitución que es parte de este proceso de transformación”, comentó.

Cuestionada sobre el papel del excanciller Marcelo Ebrard dentro del movimiento, subrayó que él siempre ha estado dentro y que será más adelante cuando se defina el rol que cada quien tendrá.

En otro tema, Sheinbaum Pardo puntualizó que sin importar el nombre que su oponente en la contienda por la Presidencia de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, le ponga a sus conferencias, seguirá representando un proyecto del pasado.

“Son dos proyectos, ellos representan el pasado por más mañaneras, medianeras, o como les llamen, ellos siguen representando el pasado en nuestro país. El pasado de corrupción, el pasado de privilegios y nosotros representamos la transformación y el futuro de México. Eso es lo que está en este momento, y más allá de las críticas, es muy importante decir que el proyecto en el que cree el pueblo de México, está con nosotros”, comentó.

Xóchitl llama a retomar causas que defendió PRI

La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se reunió con las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión, a las cuales llamó a retomar las causas que defendían porque ahora necesita de su fuerza y experiencia. 

Entre gritos y aplausos, ayer fue recibida en la sede nacional del partido en la Ciudad de México para reunirse con las y los legisladores de la bancada tricolor, con motivo de la reunión plenaria en la que prepararon su agenda rumbo al último periodo ordinario de sesiones en la LXV Legislatura. 

Ahí subrayó que ha avanzado en las preferencias y esto ha generado efectos en sus oponentes, en referencia al movimiento de la Cuarta Transformación, por lo cual advirtió que los ataques en su contra podrían incrementar y frente a los cuales se declaró lista. 

“Ustedes van a ser los guerreros en los próximos cuatro meses, porque vamos a crecer… Es obvio que estos seis puntos de este mes ya le dolieron. Está bien, nos vamos a acercar y se va a recrudecer el ataque, pero su servidora está lista para enfrentar todo”, exclamó. 

En este contexto dijo a los legisladores tricolor que ahora no es momento de tener miedo, sino de actuar con valentía y que así el partido retome las causas que en el pasado defendió, de manera que ellos mismos se lo crean. 

Ahí destacó que los “malos priistas” ya se fueron y que ahora sólo quedan quienes creen en México y a los cuales aseguró necesitar.

“Yo les quiero decir los necesito, los necesito en la calle, necesito la experiencia y la fuerza de Alito (Alejandro Moreno), porque vaya que es un cab…, pero también necesitamos la sensibilidad de las mujeres”, comentó. 

Fue así que señaló que algo de lo que el partido debe sentir orgullo es de siempre buscar “hacer lo correcto” y también de los perfiles políticos que ha formado y de los cuales hoy agradece estar acompañada. 

Entre ellos destacó a la senadora Beatriz Paredes, junto con quien llegó a la final del proceso interno de la oposición para elegir a quien sería la abanderada en la contienda presidencial. 

A la tlaxcalteca le agradeció su “generosidad” y la reconoció como una mujer de la que aprendió sobre la política. También reconoció que perfiles como el de Enrique de la Madrid o el del diputado y exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la acompañen.

“Yo tengo dos cuadros impecables de ustedes en mi equipo: a Enrique de la Madrid, un tipazo brillante, capaz, y a Ildefonso, que es un gusto aprender de ti porque eres un maestro. Ayer tu clase del T-MEC que fue maravillosa porque me está preparando para la visita de Estados Unidos.. En Ildefonso siempre he encontrado una respuesta”, expresó.