En recorrido por planta hidrotermal

Sheinbaum rechaza que Reforma Eléctrica impulse energías sucias

La jefa de la administración local aseguró que su gobierno impulsa la transición energética, pero indicó que no puede estar por encima del fortalecimiento de la empresa eléctrica nacional

Claudia Sheinbaum supervisó la Planta de Carbonización Hidrotermal en el Bordo Poniente en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Claudia Sheinbaum supervisó la Planta de Carbonización Hidrotermal en el Bordo Poniente en Nezahualcóyotl, Estado de México.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que la Reforma Eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no fomenta los combustibles fósiles ni las energías sucias, porque cree en la transición energética del país.

Durante la supervisión de la Planta de Carbonización Hidrotermal en el Bordo Poniente en Nezahualcóyotl, Estado de México señaló que la transición energética tampoco puede estar encima de la soberanía nacional, ni fuera del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es falso que la Reforma Eléctrica que ha presentado el Presidente de la República esté fomentando los combustibles fósiles o las energías sucias, lo que es una demostración que nosotros creemos en la transición energética, pero que esa no puede pasar por encima de la soberanía ni del fortalecimiento de la empresa eléctrica nacional, que es la Comisión Federal de Electricidad

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México

La mandataria capitalina dijo que la transición debe ser parte de un proyecto de justicia social, porque de no serlo, no es un proyecto de sustentabilidad energética.

Creemos en las energías renovables y por eso lo hacemos junto al gobierno federal

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México

Sheinbaum Pardo comentó que la Reforma Eléctrica es sumamente importante para el futuro del país, además del fortalecimiento de la tecnología nacional y en este proceso, México apuesta a las energías limpias.

La Planta de Carbonización Hidrotermal tiene el objetivo de transformar la basura orgánica en electricidad y en carbón. El carbón vegetal se puede enterrar para captar dióxido de carbono y se puede quemar en plantas cementeras, tiene emisiones de CO2 cero porque toda la basura viene de un proceso de fotosíntesis, de acuerdo a la mandataria.

Una parte se recicla y otra se va a los estados. Desde que llegamos comenzamos a hacer un proyecto y sus ejes son reducir la cantidad de basura de disposición final a la mitad, llevamos 25 por ciento de reducción, lo hemos fortaleciendo el reciclaje de basura. Inauguramos una planta de separación de basura en la zona de Vallejo que es un proyecto del gobierno que recicla mil toneladas y los residuos se venden a diversas áreas

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México

oat