Esto dice la ciencia…

¿Por qué siempre se nubla o llueve en Viernes Santo?

¿Es porque a esa hora murió Jesús? Te decimos el verdadero motivo de por qué siempre se nubla o llueve en Viernes Santo

¿Por qué siempre se nubla en Viernes Santo? Te explicamos
¿Por qué siempre se nubla en Viernes Santo? Te explicamosFoto: Adobe Stock / Cuartoscuro
Por:

“Es que a esa hora murió Jesús”… Es la respuesta tradicional a la pregunta que formulamos cada Viernes Santo: ¿por qué a cierta hora siempre se nubla o, en algunos casos, cae una fuerte lluvia? Un fenómeno meteorológico que, bien o mal, ha convenido en relacionarse con motivos religiosos.

En la Ciudad de México, cada Viernes Santo se celebra la representación de la Pasión de Cristo, con una puesta en escena en las calles de la alcaldía Iztapalapa. Durante su desarrollo, es común que los asistentes año con año apunten lo nublado que está el cielo. ¿Será una señal divina?

En realidad, la respuesta es más aburrida de lo que parece. La comunidad científica ha respondido a la pregunta de por qué cada Viernes Santo se nubla —o por qué da esa impresión— y no, no tiene nada qué ver con el nacimiento de Jesús.

Este es el motivo por el cual siempre se nubla o llueve en Viernes Santo

Que cada Viernes Santo se nuble o se llueva es una generalización; quizá sólo ese día, por tener un nombre en el calendario, prestamos especial atención al cielo, pero la realidad es que éste está tan nublado como cualquier otra fecha.

La explicación es que este día se encuentra en el periodo de primavera, una época de transición meteorológica entre el frío del invierno y el buen tiempo veraniego, lo cual genera inestabilidad atmosférica y la posibilidad de precipitaciones.

Representación de Pasión de Cristo es tradición en Iztapalapa.
Representación de Pasión de Cristo es tradición en Iztapalapa.Foto: Especial.

La llegada de la primavera marca el inicio de la temporada de lluvias, lo que contribuye a que esta festividad se vea afectada por diversas condiciones meteorológicas.

De igual forma, la Semana Santa no tiene una fecha fija, sino que se celebra en un espacio determinado por el equinoccio de primavera y la primera luna llena posterior a éste, lo cual coincide con un periodo propenso a cambios climáticos abruptos y lluvias.

Por lo cual, no, cuando tu abuelita te diga que cuando se nuble es porque a esa hora murió Jesús, ahora sabrás que no es cierto. Por cierto, según cálculos de teólogos, Jesús habría muerto alrededor de las 15:00 horas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM