Colorida, mágica y divertida

La piñata y los controvertidos significados de sus siete picos

Aunque cada vez se usen menos las piñatas de siete picos, hay que saber cuál es su significado y por qué siempre ha resultado polémico

Piñatas de siete picos.
Piñatas de siete picos.Especial
Por:

Aceptémoslo: esta clase de piñatas cada vez se ven menos en las centrales de abasto o en los mercados. Ahora las que se consumen más son las que representan al personaje de moda o a la figura de la última película o serie más consumida en el mundo. 

Las piñatas de siete picos, aún con esta demanda por otra clase de piñatas, siguen luchando en el mercado y los artesanos continúan elaborándolas porque, al final, siempre habrá alguien que lleve una para la posada. Llenas de frutas, dulces, juguetes, la piñata mexicana tiene una forma única de siete picos, los cuales tienen razón de ser y aquí te contamos su respectivo significado.

¿Qué significan los picos en las piñatas?

Fue en el año de 1586 que los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, obtuvieron autorización del Papa Sixto V para celebrar las llamadas "misas de aguinaldo", las cuales fueron precursoras de las ahora posadas. En esas misas fue que se introdujo por primera vez a las piñatas. 

Las mexicanas adoptaron una forma única con siete picos, las cuales representan los siete pecados capitales: 

  1. Soberbia
  2. ​Avaricia
  3. ​Lujuria
  4. ​Ira
  5. ​Gula
  6. ​Envidia
  7. ​Pereza
Piñatas de siete picos.
Piñatas de siete picos.Especial

¿Por qué se vendan los ojos antes de pegarle a la piñata?

El ritual de las piñatas está lleno de simbolismos, pues quienes la golpean lo hacen para destruirla con los ojos cerrados. Si te preguntas por qué lo hacen de esta manera, es porque representan la fe ciega con la que se quiere terminar con los pecados. 

El palo que se usa demuestra la fuerza y la virtud para vencer el mal que representan esos pecados. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.