COVID-19

Sigue la mayoría del país en semáforo de riesgo bajo

Se encuentran en amarillo son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango; sin embargo, Aguascalientes y Sonora

Decenas de personas esperan turno en el Jardín Hidalgo, en Coyoacán, para hacerse la prueba Covid.
Decenas de personas esperan turno en el Jardín Hidalgo, en Coyoacán, para hacerse la prueba Covid.Foto: Cuartoscuro
Por:

La quincena del 27 de diciembre al 7 de enero contempla que Durango salga del color amarillo y avance al verde de riesgo epidemiológico bajo; con esto, quedarían cuatro estados en amarillo y 28 en verde, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa).

Las entidades que hasta el momento se encuentran en amarillo son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango; sin embargo, Aguascalientes y Sonora podrían también pasar a semáforo verde, aunque los gobiernos estatales esperan que este viernes la Secretaría de Salud los coloque en riesgo mínimo.

Los estados que continuarán en verde son la Ciudad de México, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Mientras que Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas se encuentran en riesgo mínimo, pero este viernes confirman su semáforo para los siguientes 15 días.

Gráfico
Gráfico

En el informe diario, la Secretaría de Salud (SSa) reportó un total de 298 mil 508 defunciones y tres millones 943 mil 764 casos de Covid-19 en todo lo que va de la pandemia. En las últimas 24 horas, se presentaron tres mil 363 contagios de Covid, así como 149 muertes.

Las autoridades de Salud señalaron que hay 19 mil 612 casos activos estimados y 577 mil 628 sospechosos. También detallaron que tres millones 295 mil 433 personas se han recuperado de la enfermedad.

Respecto a la vacunación, hasta el corte del 23 de diciembre se ha inmunizado a un total de 81 millones 904 mil 720 personas, de las cuales 88 por ciento cuenta con esquema completo y 12 por ciento, con una sola dosis.