Informe de la Conagua

Siguen a la baja niveles de presas de México

El nivel total de almacenamiento de las 210 principales presas del país se encuentra en 61% de su capacidad total, mientras avanza la temporada de sequía

Sistema Cutzamala.
Sistema Cutzamala.Foto: Especial.
Por:
  • Jorge Butrón

El nivel total de almacenamiento de las 210 principales presas del país se encuentra en 61 por ciento de su capacidad total, mientras avanza la temporada de sequía, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia semanal informó que los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen, en total, 50.6 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa que, con relación a lo expuesto el martes pasado, hubo una disminución de 0.9 por ciento.

En detalle, la presa El Bosque tiene 55 por ciento de llenado y una disminución de 0.3 por ciento con relación a la cifra presentada el 21 de febrero pasado; Villa Victoria, está en 40.6 por ciento y 1.1 menos; y Valle de Bravo se ubica en 53.2 por ciento, lo que representa una reducción de 0.9 por ciento.

En este tenor, del 1 de enero al 26 de febrero de 2023 se registró un déficit de lluvia de 28.2 por ciento, con relación al promedio histórico de ese periodo. Mientras que, del 1 de octubre de 2022 al 26 de febrero pasado, el déficit de precipitación fue de 19.6 por ciento, comparado con la cifra histórica del mismo lapso de tiempo.

Además, vía satélite, se detectaron focos de calor principalmente en el occidente y el centro de México, así como en la Península de Yucatán. Los focos con calor de origen agrícola se situaron en Jalisco y Veracruz.