En recuerdo de sismos de 1985 y 2017

Realizan Simulacro Nacional y miles salen a las calles

Este jueves 19 de septiembre de 2024 se realizó el Simulacro Nacional, y para ello se activó la Alerta Sísmica en distintos estados y ciudades del país, con el fin de preparar a la población

Zócalo de la Ciudad de México.
Zócalo de la Ciudad de México.Foto: Jorge Butrón.
Por:

Este jueves 19 de septiembre de 2024 se realizó el Simulacro Nacional, y para ello se activó, en punto de las 11:00 horas, la Alerta Sísmica en distintos estados y ciudades del país, con el fin de preparar a la población ante eventuales movimientos telúricos, por lo que miles salieron a las calles.

Este simulacro, de igual forma, conmemorará los sismos de 1985 y 2017. 

En La Razón puedes checar los momentos para importantes de la jornada.

Este ejercicio preventivo incluye la evacuación de edificios y la activación de protocolos de emergencia, coordinados por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Para el Simulacro, el Sismológico Nacional diseñó un informe de sismo hipotético de magnitud 7.5 grados.

Durante el Simulacro, equipos de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina realizaron una demostración de un rescate en estructura colapsada, tras la alerta sísmica; también en otros puntos de la plancha del Zócalo se realizaron otros ejercicios de incidencias.

Miles Evacuan el Paseo de la Reforma

Con protocolos de seguridad, evacuaciones previas a la alerta sísmica, el Paseo de la Reforma fue testigo del simulacro que conmemoró los sismos de 1985 y 2017 que devastaron la capital del país.

La vida, minutos antes del simulacro transcurríó con normalidad; mientras, en algunos inmudables, 15 minutos antes de que sonara la alerta sísmica comenzó una evacuación hormiga de trabajadores, los cuales con paso apurado dejaron sus oficinas.

En tanto, personal de Protección Civil, instaló cercos de seguridad sobre los carriles laterales de Paseo de la Reforma para resguardar a las y los oficinistas, comensales y trabajadores de comercios aledaños. Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), solo realizaron dos cortes a la circulación en las inmediaciones de la glorieta de la Glorieta de la Diana.

No hay plazo que no se cumpla y comenzó el simulacro cuya hipótesis de sísmo es de una magnitud de 7.5 grados Richter, proveniente de Acapulco, Guerrero y con profundidad 20 kilómetros y percepción moderada en la Ciudad de México.

Con ello comenzó el desalojo oficial de diversos inmuebles sobre la importante vialidad de la ciudad. Haciendo uso de pancartas que señalaban los pisos evacuados, personal de Protección Civil local, ordenó la evacuación en filas, y recordó las instrucciones fundamentales en caso de cualquier sismo: “no corro, no grito y no empujo”.

Jesús Ocampo, trabajador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México aseguró: “lo tomamos muy enserio, todo el personal desalojó el edificio”, destacó que la alerta sonó en los altavoces de de las calles aledañas y también, “algunos recibimos la alerta en los celulares”.

Yareli, habitante de la ciudad, aseguró a La Razón que participó en este simulacro evacuando el edificio de un importante banco y refirió que había sido alertada en días previos de los protocolos de seguridad que debía seguir.

En las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en el número 476, se realizó la evacuación de más de mil 195 personas en aproximadamente 8 minutos como lo declaró a este rotativo el administrador y presidente de la unidad interna de Protección Civil de este instituto, José Islas Campos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR