Semáforo de Alerta en Amarillo Fase 2

Qué es un sismo volcanotectónico, como el que se registró hoy en el Popocatépetl magnitud 1.6

Al momento, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2; Cenapred exhorta a no acercarse al coloso y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes

Qué es un sismo volcanotectónico, como el que se registró hoy en el Popocatépetl; el monitoreo del volcán se realiza de forma continua las 24 horas
Qué es un sismo volcanotectónico, como el que se registró hoy en el Popocatépetl; el monitoreo del volcán se realiza de forma continua las 24 horasFoto: Cenapred
Por:
  • Leonardo Ramírez

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que este domingo 10 de diciembre de 2023 se detectaron 50 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, además de 241 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud en el Popocatépetl.

Sin embargo, lo que llamó la atención en el reporte de este domingo fue que a las 03:35 horas se detectó un sismo volcanotectónico (VT) de magnitud 1.6.

El Cenapred agregó que durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, en dirección este-noreste.

¿Qué es un sismo volcanotectónico?

El de origen volcánico es un tipo de sismo inducido por el movimiento de magma.

Los eventos volcanotectónicos, también llamados eventos de alta frecuencia, se asocian con el fracturamiento de la roca en respuesta a los esfuerzos asociados y se caracterizan por tener una señal de duración variable.

¿Qué desencadena los sismos volcanotectónicos

Los sismos volcanotectónicos pueden desencadenarse por diversas causas, por ejemplo:

  • Movimiento de magma dentro de la corteza
  • Presión de los gases volcánicos acumulados
  • Interacción de las placas tectónicas en una región volcánica

Estos eventos sísmicos son importantes para comprender la actividad volcánica y monitorear la actividad sísmica en áreas propensas a erupciones volcánicas.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo