Instruyen a sistema de salud a tomar medidas contra coronavirus

Instruyen a sistema de salud a tomar medidas contra coronavirus
Por:

Luego de que en Estados Unidos se presentara un caso de infección respiratoria asociado al coronavirus, la Secretaría de Salud instruyó al sector de primer, segundo y tercer nivel del país notificar cualquier sospecha.

"Para identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria asociada al nuevo coronavirus, es necesario notificar de casos sospechosos, identificados en las unidades médicas, públicas y privadas, así como en puntos de entrada aéreos, marítimos o terrestres", solicitó en un boletín epidemiológico.

También confirmó que en México no se han presentado casos de infección respiratoria asociados a virus.

Contenido relacionado: Asciende a 9 el número de muertos por coronavirus en China

Sobre el brote de #Coronavirus, la Secretaría de Salud emite un segundo aviso epidemiológico.https://t.co/AllIb1O5rE @SaludSPPS @Tu_IMSS @ISSSTE_mx @DGEMexico pic.twitter.com/NN84kPPHIL

— SALUD México (@SSalud_mx) January 22, 2020

Además, hizo una serie de recomendaciones ante el registro de casos en China, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos:

1. Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país sobre el coronavirus.

2. Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de

Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

3. Además, en caso de percibir casos sospechosos se debe:

*Realizar el estudio epidemiológico de caso.

*Notificar la totalidad de casos sospechosos.

* Aislamiento estricto. En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.

*Seguimiento de los casos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

4. Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia

epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.

5. Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y

control ante casos sospechosos.

6. Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la

detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales

y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones

Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

A través de un aviso epidemiológico, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) reportó que da seguimiento al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto.

También informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus  en las muestras biológicas de los casos sospechosos.

Además de que ya trabaja en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.

También definió cuándo se está ante un caso sospechoso:

"Persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei,

China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas".

Y un caso confirmado:

"Persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el InDRE".

Sin embargo, aclaró que los criterios están sujetas a cambios y serán actualizadas de acuerdo con la disponibilidad de información adicional.

kl