Debido a zona de baja presión

El martes, posible ciclón tropical en el Pacífico; SMN advierte lluvias intensas en occidente, centro y sur de México

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que para el próximo martes 26 de julio se forme un nuevo ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, debido a una zona de baja presión en el Pacífico

SMN pronostica posible ciclón tropical para el próximo martes 26 de julio.
SMN pronostica posible ciclón tropical para el próximo martes 26 de julio.Foto ilustrativa: Conagua
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la formación de un ciclón tropical para el próximo martes 26 de julio al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, debido a una zona de baja presión asociada a la onda tropical número 15.

Al corte de las 13.00 horas, el SMN informó que la zona de baja presión en el Pacífico mexicano incrementó a 40 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y mantiene en 80 por ciento su pronóstico a cinco días.

La zona de baja presión se localiza a 415 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, y a 535 kilómetros al sureste de las Bahías de Huatulco, en Oaxaca.

De acuerdo con el organismo, dependiente de la  Comisión Nacional del Agua (Conagua), las bandas nubosas del posible ciclón tropical  ocasionarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur de la República Mexicana. 

La precipitaciones alcanzarán al Valle de México, con lluvias puntuales intensas que podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, y traer consigo afectaciones, como inundaciones y deslaves, en zonas bajas de Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa. 

Durante el próximo miércoles y jueves, el sistema se desplazará paulatinamente hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de costas mexicanas.

Aunado a ello, la onda tropical número 16 avanzará al sureste, centro, sur y occidente del país, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. 

Mientras tanto, el monzón mexicano prevalecerá y continuará afectando el noroeste de México, generando lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, al tiempo que las temperaturas descenderán paulatinamente en gran parte de la República Mexicana, manteniéndose entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

CEHR