Programas afectados

Sobregasta 4T en apoyos y da menos para mujeres

En primer trimestre, 59 mmdp más a becas, pensiones, entrega de fertilizantes...; otros 10, como violencia contra mujeres, con ajuste de 13,435 mdp

Sobregasto en apoyos de 4T descobija a otros.
Sobregasto en apoyos de 4T descobija a otros.Foto: Especial.
Por:

Mientras programas sociales enfocados en la entrega directa de dinero a beneficiarios, como becas y pensiones, acumularon un sobregasto ligeramente superior a 59 mil millones de pesos, otros 10, dirigidos a la salud o prevención de la violencia contra las mujeres, por ejemplo, registraron recortes por 13 mil 435 millones de pesos durante el primer trimestre de este año.

El centro de análisis México Evalúa alertó sobre la sospecha de que el incremento a los programas sociales estaría relacionado con asegurar la entrega de recursos a “clientes”.

La razón detrás de esto, explicó, sería la proximidad de la pasada consulta de revocación de mandato y las elecciones estatales del siguiente domingo, “a costa del presupuesto para programas de salud, vivienda, educación y género, entre otros”.

Según un reporte, el gasto neto observado durante el primer trimestre fue de tres mil 120.7 millones de pesos menor a lo aprobado. A pesar de ello, apunta que el gasto no programable rebasó en 633.3 por ciento lo que se tenía contemplado; en cambio, el gasto programado fue 18.9 por ciento menor a lo aprobado.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

Los programas referidos con un sobregasto son la Pensión para Adultos Mayores; las becas Benito Juárez para Educación Básica y Media Superior; Producción para el Bienestar; Fertilizantes para el Bienestar; Jóvenes Escribiendo y Construyendo el Futuro; Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; y Pensión para Personas con Discapacidad.

En contraparte, los programas que registraron un gasto menor a lo aprobado fueron el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, Vivienda Social, Mejoramiento Urbano, así como otros enfocados a atender la violencia contra las mujeres, la obesidad, sobrepeso y desnutrición, e incluso el de Sembrando Vida.

Entre los hallazgos de la organización, destaca que 63 mil 321 millones de pesos, de los 99 mil 931 millones erogados respecto al Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación, para la igualdad entre hombres y mujeres, se destinaron a programas del Bienestar, como las pensiones a adultos mayores.

En contraste, programas específicos para mujeres, como prevención de la violencia, atención a víctimas, igualdad en el sector educativo y refugios para mujeres víctimas de violencia, entre otros, apenas sumaron mil 600 millones de pesos.

Jorge Cano, investigador del Programa de Gasto Público de la organización México Evalúa, señaló que otra explicación para la forma en que se destinaron los recursos se encuentra en las disposiciones legales en materia electoral.

“Por la ley electoral, algunos programas de transferencia directa se tienen que adelantar; esto podría ser una de las explicaciones, pero esto es un mal diseño de la ley electoral y también es instrumental para los partidos políticos que están en el Gobierno, ya que, el que la ley les permita adelantar esos apoyos, no ayuda al proceso democrático; al contrario, lo afecta”, dijo.

El experto señaló que una reacción “ideal” por parte del Gobierno federal sería implementar un consejo fiscal y limitar la capacidad de la Secretaría de Hacienda para incrementar o cambiar el presupuesto en forma “discrecional”.

“Ése es el problema de fondo y lo que se tiene que resolver, pero es algo a lo que ningún gobierno ni partido ha querido renunciar porque les genera un gran poder político el hacer cambios”, apuntó.

A pesar de que una vía de solución a los recortes presupuestales, a programas que impactan en la seguridad y salud de algunos grupos vulnerables, es “abrir la llave” para que reciban el presupuesto necesario, no se podrán resarcir las consecuencias generadas, refirió el investigador.

“El hecho de que se queden (los programas) sin ejercer recursos durante tres meses podría afectar por completo la operatividad de todo el año y el hecho de que para los siguientes meses se les vaya a resarcir, puede que no sea lo ideal, porque en la ejecución de algunos se requieren procesos de licitaciones”, comentó.

En conclusión, Cano señaló que la organización calificó al presupuesto como “autoritario y poco democrático”, por lo que instó a mantener la problemática en la discusión pública para evitar que sigan las modificaciones, pues advirtió que, previo a los comicios del 2021, se observó un comportamiento similar.

AMLO ganará el 5 de junio, asegura Monreal

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que, en la jornada electoral del 5 de junio, Morena va a dar una sorpresa en todos los estados, principalmente porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador es quien está ganando las elecciones.

“Las elecciones las está ganando el Presidente de la República por su popularidad, por su aceptación ciudadana y por sus atributos personales; la gente confía en el Presidente mayoritariamente y sí traslada su simpatía a los procesos electorales; en algunos casos de estados la campaña ayudó a sus candidatos”, declaró.

Ante los medios de comunicación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta señaló que, si las políticas públicas del mandatario federal no fueran aceptadas, arrastraría a Morena hacia la derrota.

“El Presidente es el que va a ganar las elecciones, porque las estructuras partidistas son rebasadas por el movimiento social que él encabeza. Y la gente vota en la confianza con el Presidente, en la confianza de las políticas públicas del Presidente.

“El Presidente y sus políticas públicas están aprobadas y el Presidente lleva al triunfo a su partido con los candidatos de su partido. Así sucede. Se premia a los buenos gobiernos, se castiga a los malos gobiernos en las urnas”, indicó.

No obstante, advirtió que para los comicios del próximo domingo tienen identificados focos rojos, sobre todo en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, por lo que pidió que autoridades electorales y de seguridad refuercen la vigilancia.

El senador por Zacatecas declaró que es necesario que la Guardia Nacional esté atenta en estas entidades donde, reconoció, la jornada electoral puede ser complicada.

“Los focos rojos están concentrados en Tamaulipas, Aguascalientes y Durango; son tres estados donde debemos extremar precauciones y vigilancia, tanto el INE como los órganos de seguridad y vigilancia en estos estados del país. Sí se tiene que reforzar, con Guardia Nacional fundamentalmente, estos tres”, explicó.

Monreal afirmó que, a pesar de que en Tamaulipas hay focos rojos, registran una ventaja de entre 16 y 17 puntos, y aseguró que en los casos de Hidalgo y Oaxaca la diferencia entre los candidatos de Morena y la oposición es superior a diez puntos.

No obstante, el político zacatecano admitió que los comicios en Aguascalientes y en Durango se observan más cerrados, con una diferencia de entre dos y tres puntos.

Monreal hizo un llamado a los ciudadanos a salir a las urnas a ejercer su voto y pidió también a los actores políticos dejar atrás las viejas prácticas de compra de votos.

“Exhorto y llamo a la paz y a la tranquilidad, a que no se reproduzcan ni se reciclen viejas prácticas del ratón loco, el carrusel, ni la urna incendiada o robada, la compra del voto, que todavía quedan resabios y algunos nefastos recuerdos de aquella época”, remarcó.